La plantilla de BBVA se manifestará a partir del 10 de mayo contra el ERE
Las organizaciones sindicales quieren empezar las movilizaciones en mayo y convocarán a toda la plantilla
“Nos hemos puesto de acuerdo todas las organizaciones sindicales para empezar a movilizarnos a partir del día 10 de mayo contra el ERE, convocaremos a toda la plantilla” explica la Secretaria General Sección Sindical de CCOO en el BBVA, Isabel Gil.
Los sindicatos se han quedado “a cuadros” porque en la reunión de este martes BBVA no ha dado ninguna explicación sobre el ERE, del que solo conocen la cifra de afectados (3.800 salidas) y el cierre de más de 500 oficinas, tal y como se desveló la pasada semana.
Los representantes de los trabajadores esperaban que este encuentro el banco diese más detalles y lo que se han encontrado es que Randstad “ha acaparado con sus explicaciones toda la reunión”.
La empresa de recursos humanos, contratada por BBVA, ofrecerá trabajo a aquellos que sean despedido del banco con motivo del ERE y quieran seguir trabajando. Y además lo hará con buenas condiciones, algo que los sindicatos valoran, pero entienden que no procedía ahora.
En opinión de Isabel Gil, primero se debe informar de los detalles y las condiciones del ERE, y después hablar de recolocaciones. Ante esta situación, creen que “el conflicto está servido”.
El sindicato entiende que BBVA ni tiene intención de rebajar el número de despidos (una cifra que califican de “inadmisible”) ni les han proporcionado la información completa para que puedan debatir las medidas y hacer contrapropuesta.
Una opinión que comparten todos los sindicatos, que se han puesto de acuerdo para hacer manifestaciones a partir del próximo 10 de mayo. El motivo, explica Gil, es que tienen que saber las personas afectadas y las condiciones de salida, pues aunque estén dentro del periodo informal de negociaciones, el banco no está exento de darlo.
“Parece que no hay margen para negociar y como hay que comunicar con 10 días de antelación que quieres manifestarte lo hemos hecho. Además, no descartamos que haya más porque seguiremos pidiendo permiso para hacerlo”.
CCOO ya adelantó la semana pasada que iban a pedir a los demás representantes sindicales que se unieran a las movilizaciones, ahora con el acuerdo de todos y de forma unánime llevarán a cabo estas movilizaciones.
“Si no hablamos de la mayor, de lo importante, que es reducir el número de despidos como vamos a hablar ahora de recolocaciones”, añade. “Cuando conozcamos los planes de BBVA, hablaremos de estas soluciones”.
El banco y los sindicatos vuelven a reunirse de nuevo este jueves. A partir de día 6 de mayo se abre el periodo formal de negociaciones. Mientras tanto han acordado movilizaciones para mostrar su desacuerdo con el “el doble rasero” del banco que preside Carlos Torres, que paga “sueldos millonarios para la cúpula mientras negocia despidos masivos para el resto”.
Y es que en la junta de accionistas de la semana pasada, el banco justificaba la necesidad de hacer un ERE al tiempo que se aprobaban las remuneraciones de los consejeros y una recompra de acciones del 10% después de BBVA haya vendido su filial en Estados Unidos.