La plantilla de BBVA amenaza con ir a huelga dos días antes de cerrar el ERE

El viernes 4 finaliza el periodo formal de negociaciones entre el banco y los sindicatos, pero las posturas están todavía alejadas

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de BBVA quieren ir a huela en toda España el próximo miércoles 2 de junio para protestar contra el ERE, que se encuentra en un momento clave pues el viernes 4 finaliza el periodo formal de negociaciones entre el banco y los sindicatos.

De llevarse a cabo, sería la primera huelga en la historia del banco, aunque también el ERE es el primero que la entidad realiza en nuestro país. En los últimos días, la plantilla ha llevado a cabo varias movilizaciones por todas las ciudades de España con el objetivo de transmitir un mensaje: que se reduzca el número de salidas y mejoren las condiciones económicas.  

Estas movilizaciones empezaron el 10 de mayo contra las sedes del banco en distintas ciudades y se han ido repitiendo cada semana desde entonces. Asimismo, los trabajadores hicieron paros parciales el martes (entre las 9 y las 10 de la mañana) y volverán a hacerlos el próximo lunes, 31 de mayo. Estos durarán dos horas, hasta las 11.

En Cataluña, Galicia y País Vasco, incluso ya ha habido huelga esta semana. En estas comunidades se cerraron prácticamente el 100% de sucursales y ha habido concentraciones masivas frente a las sedes del banco.

Si el próximo viernes las dos partes no hubieran llegado a firmar un acuerdo, algo que parece probable a estas alturas, y las dos partes lo pactan, el plazo podría ampliarse para seguir negociando, como ha ocurrido en la negociación de otros ERE.

A estas alturas, más de un mes después de que BBVA pusiera encima 3.800 despidos, el banco que preside Carlos Torres se ha comprometido a reubicar al 13% de ellos en el Coustumer Support Experience (CSE), su servicio de atención al cliente en remoto.

En total, unas 497 personas que se quedarán dentro del grupo aunque trabajando en este área encargada de resolver las dudas de los clientes por teléfono, email o los canales de banca online. Lo que hace reducir la cifra de despidos a 3.301 personas.

El banco también tiene planes para ellos, pues ha contratado al grupo Randstad para ofrecer un nuevo puesto de trabajo a los que tengan que salir del banco con motivo del ERE y quieran seguir trabajando.

En cuanto a las condiciones económicas, BBVA propuso en la reunión de martes bajar de 56 a 55 años las prejubilaciones. A los empleados de 63 años y mayores, la entidad quiere ofrecerles indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.

A los de 55 y hasta 62 años (con 10 años de antigüedad), el 70% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 1%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.

Oficinas del BBVA, en Madrid

Para los trabajadores de entre 50 y 54 años, cuatro veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial hasta los 61 años. A su vez, una prima por cada 3 años de antigüedad de 2.000 euros brutos y otra de voluntariedad. Para los que lleven más de 15 años, de 15.000 euros brutos y a los de entre 10 y 15 años, de 10.000 euros brutos.

A los menores de 50 años y las personas con menos de 10 años de antigüedad, se les indemnizará con 33 días por año trabajado hasta un tope de 20 mensualidades. Y habrá una prima por cada 3 años de antigüedad de 2.000 euros. Además de primas de voluntariedad en tres tramos, a los de que lleven en el banco 15 años, 15.000 euros brutos, entre 10 y 15 años, 10.000 euros brutos; entre 5 y 10 años, 5.000 euros brutos.

En la reunión de este jueves, los sindicatos han propuesto salidas indemnizadas en cinco tramos de edad. Aceptan las que el banco estableció para los trabajadores de 63 años o más; pero para los de edades comprendidas entre los 55 y los 62 años, piden el 80% del sueldo hasta los 64 años, un convenio especial de la Seguridad Social también hasta esa edad con revalorización del 3%, y descuento de la prestación por desempleo.

Para los que tengan entre 53 y 54 años, el 70% del sueldo anual hasta los 64 años, convenio especial hasta esa edad con incremento del 3% y descuento de la prestación por desempleo. Y a las personas de entre 50 y 52 años, seis veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 320.000 euros, y un convenio especial hasta los 64 años con incremento anual del 2%. Además de primas por trienio de 3.000 euros y de 40.000 por antigüedad superior a 10 años.

Finalmente, para los empleados con edad inferir a 50 años o con menos de 10 años de antigüedad, piden 45 días por año trabajado con un límite de 250.000 euros, un convenio especial hasta los 63 años con incremento anual del 3% para las personas mayores de 55 años; y adicionalmente primas de voluntariedad, de 3.000 euros por trienio, 5.000 por antigüedad inferior a 5 años; 25.000 por antigüedad entre 5 y 10 años y 40.000 si es superior a 10 años.

El banco y los delegados sindicales volverán a reunirse el próximo martes día 1, un día antes de la huelga convocada por el sindicato mayoritario, CCOO, que en colaboración con otras organizaciones hará llegar esta tarde a la plantilla una circular con la información de la misma.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp