La patronal del gas respalda al Gobierno en su negativa a restringir la demanda de gas un 15%
La asociación señala la necesidad de considerar la situación de partida de cada país para adaptar la medida
La patronal del gas en España, Sedigás, ha afirmado este jueves mediante un comunicado que comparte la posición del Gobierno de España de no restringir el consumo de gas un 15% en todos los países de la UE, según propuso el miércoles la Comisión Europea. Una reducción voluntaria entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 que podría llegar a ser obligatoria si se produjera una situación de «riesgo de escasez» o de una demanda «excepcionalmente alta».
De esta manera, Sedigás apoya que no se restrinja el consumo de gas «ni para hogares ni para la industria» y apoya que se consideren «la aplicación de medidas diferenciadas que permitan dar una respuesta eficaz y coordinada, en términos de seguridad de suministro y coste, a la actual crisis energética».
La asociación señala la necesidad de considerar la situación de partida de cada país para adaptar la medida. En concreto, propone analizar el consumo de gas, la disposición de infraestructuras de recepción e interconexión con Europa y el grado de exposición al suministro de gas de origen ruso de cada país. En el caso de España, el riesgo por la posible interrupción del gas ruso «es considerablemente inferior, pues apenas representa el 10%», detalla Sedigás.
Ensalza además la «relevancia estratégica actual de la infraestructura gasista española» para «garantizar la soberanía energética europea». Un escenario para el que, consideran, el sector gasista español está «plenamente preparado», pero que pasa por el necesario refuerzo de la red de interconexiones que permitan impulsar más volúmenes de gas natural hoy y también los gases renovables en un «futuro inmediato» como el hidrógeno verde y el biometano.
La patronal del gas criticó el impuesto anunciado por el Gobierno
Sedigás muestra su «absoluta disposición y voluntad de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico» para definir medidas de ahorro y eficiencia. En esta línea, la asociación ha entregado esta misma semana «una batería de medidas y recomendaciones para dar forma al plan de contingencia español«. La propuesta contempla el potencial desarrollo de actuaciones que se puedan implementar en el corto y medio plazo, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la gestión de la demanda de gas, para contribuir a mejorar la seguridad de suministro y la diversificación de fuentes energéticas.
Menos de acuerdo está Sedigas, asociación que agrupa a empresas como Naturgy, BP y Shell, con el nuevo impuesto energético anunciado por el Gobierno al considerar que «genera inseguridad jurídica por su naturaleza retroactiva». Sedigás estima que la aplicación del impuesto tendrá impactos concretos en el funcionamiento, la operativa y la rentabilidad y sostenibilidad en el medio y largo plazo de las empresas y critica la falta de información sobre la medida.