La pandemia se lleva por delante 26.000M en beneficios del IBEX
El golpe también repercutirá negativamente en la recaudación tributaria y añade sombras sobre las estimaciones de déficit del Gobierno
La pandemia está dejando fuertes grietas en las estimaciones de beneficios de las grandes empresas españoles. Desde finales de febrero, el coronavirus se ha comido más de 26.000 millones en beneficios del IBEX.
De acuerdo con las estimaciones que recopila Bloomberg, a finales de febrero, antes de la pandemia se extendiera por Europa y se declarara el estado de alarma, se esperaba que las empresas que forman parte del principal índice español ganaran algo más de 46.000 millones. Tres meses después esa cifra se ha reducido hasta los 20.150 millones.
Por el momento, los analistas mantienen la confianza en que la mayoría de grandes empresas españolas esquivará las pérdidas este año, pero ya esperan números rojos para dos de los grandes representantes del sector turístico español: IAG y Meliá.
Sin saber todavía cómo se comportará la temporada de verano, para la compañía de transporte aéreo, que controla Iberia o Vueling, se esperan pérdidas por encima de los 1.800 millones. En el caso de la hotelera, los números rojos se reducen a 97 millones.
Para Arcelor Mittal y el Banco Sabadell también se anticipan pérdidas, aunque con importes muy diferente: de unos 1.600 millones para la primera y de tan solo 2,5 millones para el banco.
Desde finales de febrero, el golpe en resultados para las empresas ha sido muy importante. Sin tener en cuenta a las cuatro empresas anteriores, para el resto, hoy las estimaciones de beneficio son un 37% más bajas que las había a finales de febrero.
Para el Estado español la reducción de beneficios empresariales también tendrá consecuencias en materia de recaudación tributaria, ya que condicionará los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades.
La fortísima caída de la recaudación tributaria estuvo detrás del fuerte aumento del déficit del estado durante el mes de abril. La AIReF ya ha cuestionado las estimaciones de ingresos enviadas por el Ejecutivo a Bruselas, que solo espera una merma del 5%; es decir la mitad de lo que caiga el PIB.
Por el momento, la caída acumulada hasta el mes de abril, que el Ministerio de Hacienda dio a conocer el viernes, es notablemente más elevada.
Las dudas del rebrote y la desescalada
Las previsiones para los resultados del IBEX este año son todavía muy inestables y lo serán más de lo habitual. Aunque ya nos acercamos a mediados del ejercicio, parece muy poco probable que las cifras del primer semestre hagan una radiografía real de cómo va a acabar el año.
Al igual que las estimaciones económicas, los analistas están calculando previsiones empresariales sin conocer realmente el alcance del golpe económico y sin saber si se puede producir un rebrote en otoño, lo que podría suponer otro golpe a las expectativas.