La pandemia cuesta 300 millones a las cerveceras en EspaƱa
Heineken, Mahou-San Miguel, Damm y Estrella Galicia registran caĆdas del 10% de las ventas por culpa del desplome de la hostelerĆa
El cierre de la hostelerĆa por el coronavirus supuso un autĆ©ntico terremoto para las cuentas de las grandes cerveceras espaƱolas. Sin el principal punto de encuentro en el que los consumidores toman sus productos, el boom de las ventas en supermercados no logrĆ³ mitigar el desplome de la restauraciĆ³n. A lo largo de 2020, las grandes firmas del sector acumularon una caĆda de los beneficios que superĆ³ los 300 millones de euros.
SegĆŗn los datos hechos pĆŗblicos por Heineken, Mahou-San Miguel, Damm y Estrella Galicia, el golpe a la facturaciĆ³n rondĆ³ siempre el 10% del total de los ingresos. MĆ”s desigual fue el impacto sobre las ganancias: desde el abrupto descenso de Mahou-San Miguel hasta la resistencia del grupo gallego.
Como ya explicĆ³ EconomĆa Digital, Mahou-San Miguel, la empresa controlada por las familiasĀ Mahou HerrĆ”izĀ yĀ GervĆ”s Sanz,Ā perdiĆ³ el 98% de sus beneficios, que se quedaron en 2,3 millones de euros. Las ventas cayeron el 10,5% hasta los 1.525,8 millones de euros.
La cervecera tambiĆ©n deja claro que el boom de los supermercados, especialmente notorio durante la primera ola, no compensĆ³ ni el cierre de la hostelerĆa ni las continuas restricciones, que se mantuvieron durante todo el aƱo. āEl buen desempeƱo del canal de alimentaciĆ³n no compensĆ³ el retroceso de la hostelerĆaā, admitiĆ³ la organizaciĆ³n.
Aunque no tan acusado, Damm tambiĆ©n se dejĆ³ un buen porcentaje de sus ganancias. La empresa catalana ganĆ³ 40,5 millones de euros en la campaƱa 2020 frente a los beneficios de 120,1 millones cosechados en el ejercicio anterior.
La reducciĆ³n del resultado final llega principalmente motivada por una contracciĆ³n de las ventas, que cayeron desde los 1.385,2 millones hasta los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos. El motivo del retroceso fue, explica la propia Damm, el descalabro del consumo de cerveza en bares y restaurantes, que no pudo compensarse con el boom de los ingresos procedentes de los supermercados.
En cambio, Estrella Galicia consiguiĆ³ que su beneficio solamente descendiese desde los 72,8 a 52,9 millones de euros. Lo hizo con una caĆda aproximada del 10% de las ventas, en lĆnea con la media del sector en EspaƱa.
MĆ”s difĆcil resulta cuantificar el resultado de Heineken en EspaƱa. El conglomerado propiedad de Cruzcampo registrĆ³ unas pĆ©rdidas totales de 204 millones de euros, aunque no detallĆ³ el importe del agujero en el paĆs.