La pandemia cambia la forma de viajar: el coche gana al aviĆ³n para evitar la PCR

El "rent a car" se convierte en uno de los productos estrellas en EspaƱa ante el aumento del turismo nacional, sobre todo en las islas

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas de alquiler de coches fueron de las mƔs perjudicadas en 2020 por la pandemia. La falta de turistas extranjeros, muy dependientes de este servicio sobre todo en las islas, fue el detonante. Pero el escenario para el sector del Rent a Car es muy diferente para este 2021.

La incertidumbre sobre si se necesitarĆ” estar vacunado para viajar al extranjero, las cuarentenas, los test y las pruebas PCR para poder volar, han hecho que los viajeros apuesten por el turismo de proximidad y en consecuencia se estĆ©n alquilando mĆ”s coches. La otra cara de la moneda es que se estĆ”n vendiendo menos billetes de aviĆ³n.

En el conjunto del aƱo pasado, el alquiler de coches cayĆ³ un 75% respecto a 2019 segĆŗn datos de la FederaciĆ³n Nacional de VehĆ­culos de Alquiler (Feneval). Pero para este ejercicio el escenario es mĆ”s esperanzador porque desde que finalizĆ³ el estado de alarma, la demanda se ha disparado. El sector prevĆ© un mejor comportamiento que en 2020, aunque destacan que para llegar a los niveles de 2019 aun queda camino por andar.

Desde Destinia coinciden con estos datos. El aƱo pasado el alquiler de coches cayĆ³ un 63% en tĆ©rminos generales, mientras que la caĆ­da de vuelos fue de un 57%. Ahora bien, el comportamiento dentro de EspaƱa fue mucho mejor. Los vuelos cayeron un 65% mientras los coches solo cayeron un 55%, sobre todo por los alquileres en islas que dependen muchos del cliente internacional. No obstante, en agosto consiguieron cerrar con una caĆ­da del 26% comparada con 2019.

El director general de esta agencia de viajes online, Ricardo FernĆ”ndez, explica en una entrevista en EconomĆ­a Digital que desde que el presidente del Gobierno, Pedro SĆ”nchez, dijo el 7 de abril que no postergarĆ­a el estado de alarma mĆ”s allĆ” del 9 de mayo, se dispararon las reservas de viajes para este verano. Y lo que mĆ”s le sorprende es que en la primera quincena de mayo se han vendido un 6% de reservas de coches que en todo abril. ā€œCreemos que puede ser uno de los productos estrellas en EspaƱaā€, comenta.

Al tiempo, las ventas de vuelos han crecido un 4,3% mientras que las reservas de hotel lo han hecho en un 32,5%. Y todo esto tiene una explicaciĆ³n, comenta. Por una parte influye que todavĆ­a hay muchas rutas que no se han abierto, y esto estĆ” haciendo que los espaƱoles apuesten por el turismo de proximidad, el nacional.

Es decir, se van a mover mƔs por carretera tanto en la penƭnsula como en las islas y por ello, los coches y los hoteles son lo que mƔs se estƔn vendiendo, seƱala. Por otra parte, el mercado que mƔs estƔ reservando en EspaƱa es el francƩs, sobre todo en CataluƱa, pero la llegada no es por aire, sino por tierra.

ā€œEs perfecto para ellos porque pueden venir en coche, estĆ”n evitando coger un aviĆ³n por la incertidumbre de si necesitarĆ”n vacuna o prueba PCRā€. En Portugal estĆ” ocurriendo lo mismo pero a la inversa, actualmente el Algarve, Lisboa y Oporto son los tres destinos internacionales que mĆ”s han reservado los espaƱoles para las vacaciones de verano, y la razĆ³n principal, de nuevo, es que pueden ir en coche.

El de Destinia insiste en que hasta 2019, el 82% de todos los viajeros internacionales que venĆ­an a EspaƱa lo hacĆ­an por aviĆ³n, pero ahora el escenario es muy diferente, gana el turismo de cercanĆ­a y no solo en nuestro paĆ­s. La tendencia es global.

En la misma lĆ­nea, el director financiero de eDreams ODIGEO, David Elizaga, comenta en una entrevista con ED que los vecinos del sur como Francia, Italia o Portugal, que disponen tambiĆ©n de destinos de sol y playa asociados al verano, registran un mayor interĆ©s por destinos nacionales como CĆ³rcega, CerdeƱa o Madeira, respectivamente.

El turismo post pandemia se abrirĆ” a la diversidad de destinos

Desde el sector comparten que el turismo post pandemia se parecerĆ” mucho al pre pandemia, los hĆ”bitos no van a cambiar, pero si habrĆ” una mayor diversificaciĆ³n de destinos. Antes el 80% de los viajeros espaƱoles iban a los mismos 30 destinos, por ejemplo, el favorito en nuestro paĆ­s es el Caribe.

Pero ahora descuentan que la demanda serĆ” mĆ”s variada. ā€œEn este tiempo muchos han descubierto el turismo de naturaleza, el culturalā€¦ y es muy bueno para la industria porque permitirĆ” ofrecer productos mĆ”s complejos que incluyan transporte en aviĆ³n, tren y cocheā€ declara el de Destinia.

Ambos coinciden en que este verano serĆ” mucho mejor que el de 2020. ā€œTenemos la certeza de que el sector se recuperarĆ” mĆ”s pronto que tardeā€, seƱala Elizaga. En su opiniĆ³n, los consumidores nunca han abandonado el deseo de viajar, sino que llevan posponiĆ©ndolo durante todos meses para materializarlo en cuanto la situaciĆ³n lo permita.

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer dƭa en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a EspaƱa | EFE/AG

Si los planes de vacunaciĆ³n siguen su curso, en los prĆ³ximos meses contaremos con un 70% de la poblaciĆ³n inmunizada, ā€œpor lo que cada dĆ­a vemos la recuperaciĆ³n de los viajes un poco mĆ”s cercaā€, aƱade.

El director general de Destinia asegura que a nivel global estĆ”n ya en niveles pre covid, y en las Ćŗltimas tres semanas han vendido mĆ”s que en 2019, pero no esperan una recuperaciĆ³n total hasta 2022.

Una de las principales razones que estĆ” animando a los espaƱoles a preparar las maletas es que los precios son muy competitivos, el ticket medio de las Ćŗltimas dos semanas es mĆ”s bajo que en 2019.

Ā«El precio de los hoteles en julio estĆ” un 26% mĆ”s barato que antes de la crisisĀ»

Por ejemplo, para el mes de julio los hoteles en EspaƱa estƔn un 26% mƔs baratos que el aƱo antes de la crisis, estƔn pidiendo por noche una media de 104 euros frente a los 142 que costaba en 2019. A ello se suma que todavƭa muchos hoteles permanecerƔn cerrados hasta que empiece la temporada alta y cuando decidan abrir, habrƔ mƔs oferta y tambiƩn caerƔn los precios.

En Destinia asumen que en la temporada de verano no llegarĆ”n al 100% de ventas, pues al menos esperan un 25% de pĆ©rdidas asociadas al turismo extranjero que no podrĆ” venir. En eDreams se preparan para maximizar la elevada demanda que se prevĆ© para cuando EspaƱa alcance la tan esperada ā€œinmunidad de rebaƱoā€ y se acerque a la nueva normalidad.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp