La otra cara del Black Friday: crisis existencial en el sector textil
La industria de la moda revisa su estrategia de rebajas tras el declive de las ventas en 2018 y la lamentable campaña de Black Friday y Navidad
El comercio textil pone sus barbas a remojar. «Nos hemos llevado una buena bofetada», acepta el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, en alusión a un 2018 desmoralizador que cerró con una caída de las ventas del 2,2% y que se acentuó en diciembre y enero, con un declive del 3% y el 1,9%, respectivamente.
Tras cuatro años consecutivos al alza, el sector empieza 2019 con una suerte de crisis existencial que le lleva a cuestionarse vacas sagradas como los descuentos del Black Friday o la estrategia de la temporada de rebajas. Algunos empresarios incluso sopesan la posibilidad de no hacer promociones del todo este año.
La sectorial Acotex había puesto todas sus esperanzas en la campaña de Navidad y de rebajas, pensando que era posible remontar la caída de ventas del 2% acumulada hasta noviembre y cerrar el año en positivo, previendo un repute del negocio de entre el 3% y el 4,5% durante la temporada de descuentos. Pero no fue el caso.
Y esta «bofetada» que según Zamácola se llevaron los empresarios del comercio textil está despertando ideas insólitas, como replantear la estrategia de descuentos de cara al próximo Black Friday, limitar las promociones a una selección de artículos o ir con una temporada de descuentos mucho menos agresivos.
El sector textil se desenamora del Black Friday
Tras adoptar el Black Friday a principios de la década de 2010, en aras de avivar las ventas en declive por la crisis, el comercio español ha aplaudido la tradición estadounidense como un medio para dar el pistolazo de salida a la campaña de Navidad y tornar sus números de rojos «a negros», recuerda Efe.
«Tras ocho años de crisis y de una brutal caída de las ventas, nos agarramos a un clavo ardiendo y todo el mundo se apuntó», manifestó a la misma agencia Zamácola. Y agregó: «Sin lugar a duda, ahora vemos que (el Black Friday) se ha vuelto en contra del sector y que es un error».
Acotex apuesta ahora por el discurso que señala que no tiene sentido aplicar en España descuentos que surgen de un contexto estadounidense, como es el festivo de Acción de Gracias, por el que se hacen muchos regalos en la cultura americana. La sectorial teme que en España el Black Friday más bien esté cargando contra diciembre.
Los consumidores españoles, al no tener mayor motivo para hacer regalos en diciembre, lo que hacen es aprovechar los descuentos para adelantar sus compras de Navidad y de rebajas, lo que provoca que noviembre, que solía ser uno de los meses más flojos de ventas del año, sea ahora el de mayor ingresos, desbancando a diciembre.
El problema, según el presidente de Acotex, es que esas ventas se hacen con descuentos y, por tanto, con un menor margen para el comerciante. Por eso, «el comercio se lo pensará dos veces este año», asegura, y envía un mensaje a los empresarios y consumidores de que vivir en la promoción perenne hace daño al sector y a la sociedad.
CEC: las rebajas golpean al pequeño y mediano comercio
La Confederación Española de Comercio (CEC) respalda esta hipótesis y dice que las rebajas no cumplen con las expectativas y se confirma que han dejado de tener interés para el consumidor por la tendencia de aplicar descuentos continuados, que especialmente se concentraron en los últimos meses del año.
«Este tipo de acciones han desplazado el consumo a otras fechas», lamentan desde la CEC, que alerta de que esta dinámica afecta principalmente al pequeño y mediano comercio, que se ve obligado a una considerable reducción de márgenes.