La operación Chamartín se decidará en asambleas multitudinarias
El Ayuntamiento de Madrid aplaza un mínimo de tres meses la decisión sobre la aprobación definitiva del proyecto urbanístico de prolongar el paseo de la Castellana
Francisco González, el presidente de BBVA, principal promotor de la operación Chamartín –el ahora redenominado distrito Castellana Norte (DCN)– nunca hubiera pensado que la decisión para llevar a cabo una inversión de tal envergadura –6.000 millones para urbanizar los terrenos– pasará por las conclusiones que salgan de un debate asambleario, en el que la participación ciudadana resulte clave.
Es la estrategia que ha pergeñado José Manuel Calvo, el concejal responsable de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, para ganar tiempo y evitar tomar una decisión sobre la aprobación del proyecto antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
De momento, el visto bueno a la operación, si es que se toma, no se haría antes del próximo marzo –cuando apenas queden nueve meses para que venza el plazo máximo que BBVA se ha dado para seguir con el proyecto o descartarlo–, ya que hasta entonces se han planificado un mínimo de tres sesiones, tras las que se emitirán unas conclusiones, que no tienen por qué servir para nada.
Diálogo de sordos
A la vista de lo concurridas que van estar estas asambleas, en lugar de lograr el máximo consenso y la mayor transparencia para desarrollar una intervención urbana vertebradora, rigurosa, ordenada y sostenible puede resultar complicado de alcanzar, amenazan con acabar en un auténtico diálogo de sordos con las aportaciones, a favor y en contra del proyecto, de cada uno de los intervinientes.
Tantos van a ser los participantes a la primera de las mesas de debate programadas, la que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de noviembre, que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido realizarla, como si de un gran congreso se tratara, en el mismísimo Palacio Municipal de Congresos.
Allí, bajo la presidencia del propio Calvo, se darán cita representantes del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid, así como de los colegios de arquitectos e ingenieros de Caminos, de las escuelas de estas dos especialidades. Antes de dar paso al debate, el edil presentará los antecedentes urbanísticos del ámbito y expondrá la actual propuesta de planeamiento.
Asociaciones de vecinos
También están convocados al evento la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y representantes de las asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito. Además, claro está, de miembros de los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid.
A partir de aquí, al menos otras dos asambleas tendrán lugar en diciembre, antes de las elecciones generales, y en enero, ya después de celebrados los comicios. En ellas se debatirán aspectos monográficos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, y la ordenación urbanística.
Mesa Técnica
Además de esta Mesa Política y Social creada el pasado mes de octubre, también está en marcha una Mesa Técnica, que trabaja para ordenar un ámbito con una superficie de 3.114.336 metros cuadrados, cuyo desarrollo supone prolongar el paseo de la Castellana en tres kilómetros entre el Nudo Norte, frente al Hospital de La Paz, y la M-40.
El objetivo es integrar estos terrenos en el tejido social de la ciudad, de forma que se facilite la convivencia ciudadana y no se convierta en una pieza ajena e inconexa con respecto a su entorno urbano.