La opa de Siemens Energy sobre Gamesa es admitida a trámite
Siemens Energy confía que el lanzamiento de la opa tenga lugar a mediados de septiembre a un precio de 18,05 por acción
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (opa) presentada el pasado 31 de mayo por Siemens Energy por el 32,9 % de su filial española Siemens Gamesa, que aún no controla.
Tras las modificaciones registradas el pasado 9 de junio, la CNMV ha considerado que el folleto y el resto de documentos presentados se ajustan a lo dispuesto en el artículo 17 del real decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, y por tanto, los ha admitido a trámite.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que su admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la citada norma, según ha concretado la CNMV a través de un comunicado.
Siemens Energy espera que el lanzamiento de la opa se produzca a mediados de septiembre, a un precio de 18,05 por acción, que supone valorar la compañía en algo más de 12.294 millones de euros, con lo que la cantidad a pagar por el casi 33 % de Siemens Gamesa sería de 4.048 millones.
Opa sobre Siemens Gamesa
La compañía alemana anunció semanas atrás que se haría con todas las acciones de su filial en España por un precio de 18,05 euros cada una. La intención de la energética es sacar al fabricante español de la Bolsa española, por lo que, si la operación concluye con éxito, dejará de ser miembro del Ibex-35. Para adquirir el 33% que le falta por controlar a Siemens Energy, debería valorar a su filial española en algo más de 12.294 millones de euros, con lo que el desembolso sería de 4.048 millones.
A través de un comunicado, Siemens Energy aseguró que esta transacción apoyará los esfuerzos de la dirección «para resolver los retos actuales» y «generará valor para los accionistas de ambas empresas». Con este movimiento, la compañía refuerza su control sobre Gamesa y busca hacer frente a las pérdidas y caída de acciones para recuperar la confianza de los inversores.
Una de las razones que han propiciado esta oferta pública de adquisición es que el fabricante de turbinas se está enfrentando a una pérdida por el aumento del precio de la energía y de las interrupciones en la cadena de suministro, que está retrasando el trabajo. A principios de este mes, Siemens Gamesa anunció una pérdida trimestral, ampliando su pérdida neta a 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal.