La OCU demanda a Economía Digital por informar de sus vínculos con Hong Kong
La asociación de consumidores pide a los juzgados que prohíban a este medio seguir informando sobre sus conexiones en territorios offshore
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha demandado a Economía Digital por haber destapado un entramado empresarial con sedes en Luxemburgo y Hong Kong en el que participa la organización.
La OCU pide a este medio una indemnización de 100.000 euros por haber informado de la compleja red empresarial de la que forma parte la organización y que sustenta un negocio millonario que mueve más de 15 millones de euros al año a una empresa hongkonesa por la compra de regalos baratos que se entregan para captar nuevos socios.
La organización, que en teoría no tiene ánimo de lucro, ha pedido a los juzgados de Madrid que prohíban a este medio seguir publicando informaciones sobre sus conexiones empresariales internacionales y sobre sus polémicos informes de cremas hidratantes y antiarrugas en los que las cremas de Lidl, de 3 euros, han vencido a reconocidas marcas como Clinique, Vichy o Eucerin y que ha levantado la queja de la patronal de la industria cosmética Stanpa.
«La medida cautelar que se solicita es que se ordene a los demandados que no publiquen artículos relacionados con las cremas hidratantes objeto del estudio de OCU ni sobre la estructura societaria y conexiones empresariales de OCU hasta que recaiga sentencia en este pleito», solicita la OCU en su demanda.
La oenegé asegura que la informaciones publicadas por Economía Digital son «difamatorias e injuriosas» y vulneran «la protección del derecho fundamental al honor» de esta organización. Por ese motivo, reclama 100.000 euros por el supuesto daño que estas informaciones han ocasionado a la imagen de la organización.
Segunda demanda por un tuit
La OCU, la principal organización dedicada a la defensa de los consumidores españoles, también ha demandado a Economía Digital y al autor de las informaciones, el periodista David Placer, por un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
El periodista publicó un tuit que había sido difundido con anterioridad por Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en el que exigía a la OCU mayor transparencia sobre sus negocios internacionales. Placer se hizo eco del mensaje con una frase añadida. «Curiosas esas ONG con tentáculos en Luxemburgo y Hong Kong, que exigen transparencia pero hacen negocios opacos en territorios offshore».
La OCU mantiene una empresa con ánimo de lucro en España, OCU Ediciones, que registra una facturación anual de 25 millones de euros. Su principal accionista, la asociación belga de consumidores Test Achats que tiene participación en la empresa Euroconsumers, radicada en Luxemburgo. La sociedad luxemburguesa posee una empresa en Hong Kong, Worldcado a la que envía unos 15 millones de euros anuales.
Los datos, fruto de la investigación periodística de Economía Digital, demuestran que la OCU forma parte de una red mercantil con sede central en Luxemburgo y con una compleja estructura societaria con consejeros cruzados en todas las empresas.