La morosidad cuesta a las empresas seis millones de euros diarios
La relación con la Administración supone "importantes tensiones de tesorería"
Las empresas españolas viven una situación muy delicada. Aunque se han producido algunas mejoras en el último año. En promedio, el plazo de cobro ha mejorado en ocho días, y se sitúa en 79 días. Pero la morosidad ha crecido un punto, respecto al volumen de la facturación total. Así, de cada 100 de ventas, 9 dejan de cobrarse en las fechas pactadas o, sinplemente, se dejan de cobrar.
Estos datos aparecen en el IV Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, que ha realizado la escuela de negocios Eada.
Mayores provisiones
El estudio añade que esa morosidad supone un quebranto importante para las empresas. No sólo mina el resultado de explotación, porque obliga a dotar provisiones, sino que también supone un aumento de los gastos financieros que se han estimado en 6 millones de euros de coste diario, para el conjunto de las empresas afectadas.
Otro factos importante es ver la relación de las empresas con la Administración, Más del 70% de las empresas encuestadas considera que el aplazamiento de los pagos le ha causado “importantes tensiones de tesorería”. Y de éstas, el 17% asegura que los aplazamientos, además, le han supuesto graves pérdidas que “con frecuencia han provocado tener que despedir trabajadores.