La moda española da el sí quiero a la venta ‘on line’
El 78% de las marcas tendrá tienda propia en internet el próximo año
La moda es uno de los sectores económicos que mejor está salvando la crisis. Solo hay que ver las cifras por ejemplo de Inditex, el grupo textil de referencia en España, que sigue batiendo récords cada trimestre. Una de las bases del crecimiento de las marcas de moda españolas es el éxito cosechado en el proceso de internacionalización así como su apuesta definitiva por internet.
Los reparos de una mayor parte del sector textil a vender sus productos a través de la página web ya son historia. El 65% de las marcas cuenta con tienda on line propia en la actualidad. Este porcentaje se incrementará hasta el 78% en 2013, según el Barómetro de Empresas de Moda en España 2012 realizado por Vente-privee.com y Modaes.es a más de 300 compañías del sector.
Todas en tres años
“Lo que ha cambiado es la mentalidad de las empresas que ya consideran la web como una plataforma de ventas”, asegura Fernando Maudo, director general de Vente-privee.com en España, “no pasarán tres años para ver a todas las marcas vendiendo on line”.
Los datos lo confirman. Las ventas on line ya son un 8% del total de la facturación en 2011, tres puntos porcentuales más que el ejercicio anterior. Cuatro de cada diez compran por internet, el 70% de los consumidores visita la página web antes de realizar una compra en una tienda o el 20% de las ventas realizadas on line se realizan a través de dispositivos móviles son algunos datos que reflejan la actividad del mercado. Pero las expectativas son aún mayores. “En cuanto crezcan las generaciones futuras el mercado crecerá exponencialmente”, afirma Maudo.
Internacionalización
Otra de las causas del momento de bonanza actual del sector de la moda es el proceso de internacionalización. Cada vez son más las empresas que han tenido que salir al extranjero para mantener el negocio a causa de la caída del consumo en España. El 44% de las ventas de las compañías de moda españolas procedió del exterior en 2011, tres puntos porcentuales más que un ejercicio antes.
El estudio dice que casi la mitad de las empresas de moda aumentará sus ventas en el extranjero, el 27% lo ve probable y el 24% cree que se mantendrán al mismo nivel.
‘Brics’ y anglosajón
La zona euro es el primer mercado donde se expanden las marcas españolas. Ahora, han visto que hay otros mercados que están aceptando de buen grado la entrada de empresas extranjeras. Ahora, mercados como los brics (Brasil, Rusia y China) y el mundo anglosajón (Reino Unido y EEUU) son el objetivo prioritario de las compañías.
Otros mercados como Oriente Medio, algunos países asiáticos como Singapur y Filipinas o África también están siendo territorios explorados por la moda española.
Creador de empleo
Uno de los pocos sectores económicos que está manteniendo los niveles de empleo y en muchos casos incluso aumentando plantilla es la moda. El 55% de las 300 empresas encuestadas en este informe ampliaron su plantilla durante 2011, algo que seguirán manteniendo el 38% de las mismas durante este año.