La mitad de la familia Basi deja la firma de moda
Los hijos de uno de los fundadores, José Basi, venden su 45% a los descendientes del otro fundador, Armand Basi
Escisión en el seno de Armand Basi. Las familias de los dos creadores de la firma de moda, los hermanos Armand y José Basi, han separado sus caminos y la mitad de la familia ha abandonado los cargos en la compañía y se ha desprendido de su participación, de casi la mitad de la firma. Eso sí, todo queda en familia.
Los tres hijos de uno de los fundadores de la firma, José Basi, han vendido su 45% de las compañías Basi SA y Armand Basi SL a sus primos. Marta, Margarita y Josep Basi Borrell tenían un 15% de Basi cada uno, lo mismo que sus tres primos, Núria, Isabel y María José Basi Moré, hijos de Armand Basi. Estos últimos controlan ahora el 90% de la compañía, a partes iguales. El 10% restante lo mantiene Lluis Juste de Nin, que también es familia.
Con esta venta, Josep Basi Borrell ha dejado su sitio en el consejo, del que era secretario y consejero delegado, cargo que ahora ocupa su prima Isabel, junto con sus hermanas. La presidencia la continúa ocupando Nuria Basi, quien cogió las riendas de la compañía después de la muerte de Armand Basi. La operación ha sido amistosa, según han asegurado a Economía Digital fuentes de la empresa.
En pérdidas
Los últimos años han sido difíciles para Basi. La compañía, que tiene la licencia de venta de Lacoste en España, perdió 4,7 millones de euros en 2013, números rojos que redujo a 83.000 euros en 2014, cuando facturó 62 millones.
Los malos resultados, y el hecho de dejar de fabricar para Lacoste y pasar a ser sólo vendedor, obligaron a la firma a hacer una reestructuración y un expediente de regulación para un centenar de trabajadores. Este año prevén recuperarse y entrar en ganancias, con un incremento de la facturación del 10%.