La mexicana Alsea se atraganta con la adquisición de Grupo Zena
La multinacional asegura que no ha cerrado la compra del mayor franquiciado de Burger King al no haberse concretado todavÃa "las condiciones" para la transacción
La multinacional mexicana Alsea que anunció el pasado agosto la compra de Grupo Zena, dueño de decenas de franquicias Burger King, y que también gestiona Domino’s Pizza y Foster’s Hollywood en España, asegura ahora que la venta no ha sido concretada por no haberse cumplido por ahora «las condiciones para el cierre de la operación».
La compañía, que gestiona en México cadenas de restaurantes como Starbucks, Domino’s, Burger King y Chili’s, ha confirmado a este medio que el proceso de compra de Grupo Zena no se ha ejecutado, tal como había informado la multinacional hace cuatro meses. La última versión de la empresa contradice la versión de Cuatrecases, la firma que asesoró la adquisición, y la Bolsa Mexicana de Valores que dio por hecho el cierre de la operación el 21 de octubre pasado.
Deuda elevada
Para completar la operación, la empresa requería de un crédito en México de 1.900 millones de pesos, equivalentes a casi 90 millones de euros. La adquisición empresa tuvo que levantar 7.000 millones de pesos, unos 430 millones de euros, para la absorción de la cadena Vips, en mayo pasado, un proceso que Alsea aún no termina de digerir.
A Alsea le crecen los compromisos en Mexico. La compañía también fue requerida para asumir 500 millones de pesos (unos 30 millones de euros) por la deuda fiscal que arrastra Italiannis, una cadena adquirida en 2012. Alsea se ha negado a afrontar el pago de la deuda porque, asegura, corresponde a los anteriores propietarios.
Refinanciación
La negociación para la compra del Grupo Zena también dependía de la refinanciación de la deuda de la compañía española, calculada en más de 110 millones de euros. Alsea ha pedido a los bancos una refinanciación.
La compañía mexicana registró un Ebitda de más de 12.000 millones de pesos mexicanos, unos 700 millones de euros. A pesar de que sus resultados de facturación permanecen sólidos, algunos directivos de la compañía critican la apuesta española, que complicará la situación financiera, cuando Alsea aún no ha consolidado las operaciones en México y Brasil.