La mesa de reindustrialización de Nissan alarga un mes más el concurso para adjudicar la fábrica

El plazo para presentar proyectos logísticos e industriales para la planta de la Zona Franca de Barcelona se extiende hasta el 13 de octubre

La fábrica de Nissan en la Zona Franca el día de su cierre. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un mes más para presentarse al concurso para optar a los terrenos de la antigua fábrica de Nissan. Fuentes de la mesa de reindustrialización han explicado a Economía Digital que el plazo para que los inmologísticos presenten la documentación se ha alargado hasta el día 13 de octubre.

El motivo es que algunas de las empresas interesadas han pedido más tiempo para resolver dudas y cerrar sus proyectos. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de las parcelas, así lo ha comunicado al resto de los integrantes de la mesa con el fin de recibir el visto bueno.

El concurso ya partía con retrasos: debería de haber terminado a finales de agosto, pero se alargó inicialmente hasta el 16 de setiembre por el mismo motivo. Si no hay más obstáculos, el papeleo para optar a la adjudicación deberá de efectuarse antes de mediados de octubre. El termino para optar a la licitación empezó el 1 de julio.

Los terrenos de la fábrica de la automovilística nipona ascienden a 500.000 metros cuadrados. Unos 100.000 ya están ocupados por Silence, que se prepara para ensamblar un vehículo eléctrico de dos plazas, y el centro técnico de Nissan. La empresa del sector logístico que acabe ganando la licitación pública será la encarrerada de decidir que actividades de desarrollaran en los 309.737 metros cuadrados para uso industrial que marcan los pliegues del concurso y en las tres parcelas de uso logístico con un tamaño total de 108.765.

El proyecto industrial que presente cada candidato será crucial para la resolución final, ya que adjudica 60 de los 100 puntos atendiendo a factores de índole industrial. La fabricación de coches es la actividad más bien valorada, seguido de proyectos de movilidad eléctrica, de inversión y aquellos relacionados con la sostenibilidad y la transición energética.

En este sentido, el hub de la descarbonización, una unión de empresas liderada por las catalanas QEV Technologies y BTech, parte como una de las favoritas, dado que espera fabricar 100.000 vehículos eléctricos de diferentes tipos. Por ahora, ya ha firmado una cuerdo con el gigante inmobiliario Goodman, que se presentará a la licitación con su proyecto industrial. Según explicó el CEO de QEV, Joan Orús, a este periódico, el D-Hub y la empresa australiana están acabando de resolver algunas de las dudas que han planteado al CZFB.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp