Las ventas de eléctricos se acercan a las demandas de Seat para fabricar coches limpios en Martorell
Las ventas de coches eléctricos ya superan el 6% del mercado total, un punto por encima de la parte del pastel que representaban hace dos meses
Todavía lejos de los países más avanzados, España avanza con el coche eléctrico. Los incentivos que ha puesto en marcha el Gobierno parecen ahora sí funcionar y la cuota de mercado de los vehículos enchufables crece mes a mes. La porción del pastel todavía es pequeña, apenas supera el 7% de los que se comercializaron en junio, pero ya se acerca al 10% que exige Seat para poner en marcha su plan de producir automóviles limpios en la fábrica de Martorell (Barcelona).
La patronal de fabricantes Anfac hizo públicas este jueves la cifra de matriculaciones del pasado mes de junio. De las 96.785 unidades registradas a lo largo de este periodo, el 7,2% eran enchufables.
El porcentaje no se limita solamente a los eléctricos puros, que supusieron el apenas el 2,66% del total. Mayor parte del pastel supusieron los híbridos enchufables, que ascendieron hasta el 4,62%. En total, 7.039 vehículos con algún tipo de componente electrificado.
De este modo, el mercado español se acerca al 10% que pidió Seat para arrancar con el plan de producir eléctricos de forma masiva en Martorell y erigir una fábrica de baterías de la mano del Gobierno.
En mayo, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, insistió en los argumentos que ya dio en marzo con la puesta en escena del consorcio con el Gobierno para el desarrollo de una instalación de baterías en el país. “España no puede estar a la cola de Europa en electrificación”, lamentó.
“Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea”, decía el dirigente británico.
Seat avisó en marzo
En marzo, Griffiths ya había lanzado el primer aviso. Para que Seat desarrollo su plan de producir 500.000 eléctricos en Martorell, la cuota de mercado en la venta vehículos limpios debería saltar desde el 5% actual a aproximadamente el 10% en 2021. Además, los puntos de carga deberían ascender desde los 8.000 actuales hasta los 28.000. “Es un requisito, sí”, confirmó cuando se le preguntó.
“Tenemos que poner en marcha el mercado eléctrico lo antes posibles; para hablar de si ponemos una fábrica de baterías primero hay que vender eléctricos. Es una prioridad”. Y remató: “Hagamos crecer el mercado y luego ya decidiremos dónde se pone la planta de baterías”.
“El Moves III es una buena propuesta, pero en otros países todo es menos burocrático”, lamentó Griffiths
Una de las medidas impulsadas en abril por el Gobierno de Pedro Sánchez para desarrollar el coche limpio fue la tercera edición del plan Moves.
Como explicó Economía Digital, su efecto no se notó hasta el último mes. El Ejecutivo presentó su plan el pasado 9 de abril, las ayudas estuvieron disponibles a partir del mismo día 10. Y alcanzan los 7.000 euros si se achatarraba un coche antiguo.
“El Moves III es una buena propuesta del Ejecutivo, pero como se trabaja centrando en las autonomías hace que todo vaya más lentos; en otros países todo es mucho menos burocrático”, valoró Griffiths.