La mayoría de las nuevas empresas se dedican a construcción, inmobiliario y comercio
La crisis causada por la Covid-19 no frena la creación nuevas empresas. Conoce cuántas son y en qué sectores se encuentran
Foto: Kraken Images
La pandemia motivada por la Covid-19 hizo que el año pasado cayeran un 16 % los registros de nuevas empresas en nuestro país. Abril y mayo fueron los meses en los que este parón fue más notable, con bajadas en los registros de nuevas empresas del 70 % y del 63 % respectivamente, de acuerdo con los datos de Informa D&B.
Sin duda el confinamiento influyó en estos malos datos, pero, tras el encierro riguroso, los números se fueron recuperando con crecimientos respecto al año anterior en los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
No parece que, salvo los primeros meses, la crisis sanitaria haya tenido un gran peso sobre el espíritu emprendedor en España a la luz de estas cifras. Al finalizar el año se habían creado casi 80.000 nuevas empresas.
Está claro que las ideas y las ganas son la base para iniciar una nueva empresa, y los empresarios han hecho suya la frase que lanzó Henry Ford para no tener miedo: “Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”.
Conocer en profundidad a las nuevas empresas que se están creando en estos momentos y analizar sus datos y su evolución será lo que nos permita discernir el interés y las expectativas de futuro que pueden tener.
Distribución de las nuevas empresas por sectores de actividad
Los datos de este año muestran que enero es el único mes en el que se han abierto menos compañías que en 2020. Hasta mayo se han contabilizado un total de 46.118 nuevas empresas, un 51 % más que durante el mismo periodo en 2020, cierto que coincide con los meses de mayor recorte el pasado año.
La inversión de capital realizada para poder ponerlas en marcha crece en menor medida, un 11 %, hasta algo más de 2.350 millones de euros.
Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas nacen en estos cinco meses, 9.685 y 9.706 en cada caso y son además los que más crecen en valor absoluto respecto al 2020. El año pasado también eran los sectores que acumulaban un mayor número de nuevas empresas, aunque con bastantes menos, 6.475 y 5.860 respectivamente.
Construcción suma el 44 % de las nuevas empresas del sector, por debajo de la rama de actividades inmobiliarias.
El siguiente sector por número de creaciones este año es Servicios empresariales, con 7.123 nuevas empresas, un 49 % más que el año pasado. Hostelería es el cuarto: en la rama de Servicios de alojamiento han surgido 600 empresas y en Servicios de comidas y bebidas 3.472.
En la Administración es donde menos empresas se constituyen, 3, aun así una más que el año pasado, y el siguiente sector con menor actividad creadora es Industrias extractivas, con 24, un 85 % por encima del 2020.
Fuente: Informa D&B
¿Dónde se concentran las nuevas empresas en España?
Por comunidades autónomas, casi el 42 % de las nuevas empresas se crean entre Madrid, 10.664, y Cataluña, 8.700, con incrementos del 50 % y el 56 % respecto a los cinco primeros meses de 2020. Son las comunidades donde tradicionalmente se concentras las constituciones.
Los números de nuevas empresas crecen en todas las comunidades en este plazo. Tan solo Melilla, La Rioja, Navarra y Castilla y León tienen aumentos inferiores al 40 %.
La inversión también se concentra en las comunidades con más creaciones, Cataluña suma 419 millones de euros y Madrid alcanza 505 millones de euros, aunque en este caso están por debajo de 2020, un 5 % y un 21 % cada una.
Es una buena señal que el ritmo de creaciones no haya descendido tras los primeros meses de confinamiento. La llegada masiva de las vacunas parece estar aliviando la presión sanitaria pero la incertidumbre no se ha desvanecido, así que la solidez de estas nuevas empresas tendrá que enfrentar los retos que depare la evolución de la coyuntura general.