La limitación de compra de productos podría aumentar la «paranoia del cliente», según Asufin

La Asociación de Usuarios Financieros opina que esta medida "da cobertura a la especulación de precios con productos de primera necesidad"

Un hombre y un niño ante la nevera de verduras de un supermercado. Imagen: twenty20photos

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Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, ha criticado «duramente» la cobertura legal a la limitación del número en la venta de productos en los supermercados y cree que «incentiva aún más la paranoia del consumidor». Así, Asufin manifiesta en un comunicado un «total rechazo» a esta cobertura legal aprobada por el Gobierno y que se enmarca en el plan de respuesta consensuado con el sector.

Esta asociación opina, además, que esta medida «da cobertura a la especulación de precios con productos de primera necesidad». Según el nuevo apartado incluido en la ley de Ordenación del Comercio Minorista y que ha sido publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los supermercados podrán limitar con carácter temporal la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador.

Asufin añade que «no es razonable que desde los establecimientos comerciales se permita la toma de decisión unilateral de un tema tan sensible para el consumidor y que repercute directamente en el precio de los artículos». El nuevo apartado introducido en el texto legal señala que la mencionada limitación en el número de productos se adoptará «excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen».

La ley indica que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada «cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas». Y es que en muchos establecimientos se han producido de manera puntual escasez de algunos productos en los últimos meses, como los casos del papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol, cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche, por los paros de los transportistas.

Según la ley del comercio minorista vigente hasta ahora, «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen». No obstante, como ya se ha mencionado antes, este mismo miércoles se ha modificado la normativa en el BOE, que se enmarca en el Real Decreto-ley 6/2022, del 29 de marzo, dentro de las medidas urgentes tomadas en el marco del Plan Nacional para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Así, esta medida llega tres semanas después de que Consumidores en Acción, más conocida como FACUA, denunciara a los supermercados Mercadona, Dia, Mas, El Jamón e Hiperdino por limitar el aceite de girasol, después de que este producto empezase a escasear en los supermercados por ser Ucrania uno de los principales exportadores de este producto en España.

Elena Quesada Torres

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