La justicia obliga a Brita a retirar un spot por publicidad engaƱosa

La compaƱƭa recurre la sentencia que estima la denuncia de Aneabe

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Brita Iberia ha sido obligada a retirar cualquier rastro de la campaña publicitaria en la que equipara su agua filtrada con la mineral embotellada. El pasado 1 de abril, el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona estimó íntegramente la demanda que presentó la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebida Envasadas (Aneabe) contra la compañía de origen alemán.

La sentencia estima que la publicidad relativa a los filtros Brita “emitida en el spot de televisión y en el vídeo alojado en Youtube, así como a través de la página de Internet, por la demanda es ilícita por engañosa y desleal” así como “denigratoria”.

Diferencias en la composición

El fallo recoge impresiones de la web en las que se pueden leer: “Cada vez más personas descubren que el agua filtrada es una alternativa muy cómoda para el agua embotellada. Gracias a los sistemas de filtración Brita, podrá tener agua filtrada al instante siempre que quiera evitando cargar botella, ayudando a reducir envases de plástico y mejorando el medio ambiente”.

El escrito judicial también incluye las declaraciones de un perito que aseguró que “las diferencias entre agua filtrada y el agua mineral no son imperceptibles, hay muchas diferencias en la composición química”.

Aneabe, prudente con la sentencia

Fuentes de la asociación demandante aseguran que la denuncia no se presentó contra la marca como tal, sino contra la categoría que promocionaba, que en este caso era agua mineral.

“La sentencia ha acogido los argumentos de Aneabe al entender que Brita a través de la publicidad en cuestión intenta inducir al consumidor a pensar erróneamente que el agua filtrada tiene las mismas propiedades que el agua mineral”, sostienen los mismos interlocutores. Y añaden: “Transmite una imagen o información que menoscaba el crédito de las empresas del sector”.

Recurso de apelación

Pese a ello, la Aneabe apela a la prudencia después de que Brita haya presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Una oposición que en estos momentos estudia la misma asociación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp