La justicia retiene 30M de los inquilinos de Aena a la espera de una resoluciĆ³n final
Cada vez hay mĆ”s dinero en juego. Los juzgados solicitan garantĆas a sus inquilinos a cambio de que Aena no se quede con las fianzas y les obligue a hacer frente al pago de las rentas
El enfrentamiento entre Aena y sus inquilinos sigue en los juzgados, donde los jueces reclaman dinero en forma de garantĆa a cambio de aceptar las peticiones cautelares. El conflicto se iniciĆ³ a principio de aƱo y hasta esta Ćŗltima semana ha seguido evolucionando, con nuevas resoluciones de los tribunales que, de manera cautelar y no definitiva, han optado por frenar las reclamaciones del gestor aeroportuario a comercios y restaurantes. Sus inquilinos no solo no quieren pagar lo exigido porque lo consideran injusto, sino que alegan que hacer frente a dichos pagos les llevarĆa a la ruina.
AsĆ, de acuerdo a mĆ”s de 10 autos distintos consultados por este medio, los jueces han solicitado a los inquilinos dinero en garantĆa (cauciĆ³n) para frenar, de momento, los deseos de Aena. La mayorĆa de peticiones oscila entre los 8.000 y los 12.000 euros porque se trata de pequeƱas empresas, si bien la cauciĆ³n pedida a la britĆ”nica SSP es de 1,1 milones de euros y la reclamada a los Dutty Free es de mĆ”s de 27 millones de euros.
Por lo que respecta al dinero reclamado por el gestor aeroportuario (y que de momento no podrĆ” ingresar) supera con creces los 100 millones de euros. En este caso se trata de la suma de las cantidades correspondientes a la liquidaciĆ³n de la famosa Renta MĆnima Anual Garantizada (RMGA) y de las fianzas que Aena ha solicitado ejecutar (quedarse) al no recibir el dinero esperado este 2021.
La Ćŗltima resoluciĆ³n conocida fue la que enfrentĆ³ a Aena con Eat Out (Pansfood SAU), del gigante portuguĆ©s Ibersol. El auto emitido el pasado 25 de marzo por parte del Juzgado de Primera Instancia e InstrucciĆ³n NĆŗmero 1 de El Prat de Llobregat exponĆa que la compaƱĆa presidida por Maurici Lucena reclamaba el pago de aproximadamente 25 millones euros (19 por la RGMA y otros 6 por el aval depositado).
PĆ©rdidas e imposibilidad de pago
En varias de las resoluciones consultadas se repite el mismo argumento por parte de los inquilinos: el pago de la renta anual comprometerĆa la viabilidad de la empresa inquilina de Aena en el futuro.
Siguiendo con el caso de Pansfood, el perito de la empresa que asistiĆ³ ante los juzgados declarĆ³ que Ā«la situaciĆ³n de la empresa le conduce a una situaciĆ³n de insolvencia, y que ante una hipotĆ©tica ejecuciĆ³n de los avales la sociedad no podrĆa atender sus obligacionesĀ».
El perito de Pansfood SAU aƱade que esta situaciĆ³n llevarĆa a la empresa de restauraciĆ³n a Ā«la imposibilidad de atender los prĆ©stamos ICO y que pondrĆa a la sociedad en una delicada situaciĆ³n financiera que le imposibilitarĆa para acudir a financiaciĆ³n externa y obtener financiaciĆ³n, estando abocada al concurso de acreedoresĀ».
Caso similar es el que expuso en el jucio SSP, grupo de restauraciĆ³n con 74 establecimientos en EspaƱa a travĆ©s de marcas como Pizza Hut, Lizarran, Gambrinus, Burger King y Starbucks, entre otros. La compaƱĆa, que tiene presencia en 11 aeropuertos de EspaƱa, explicĆ³ ante el juzgado de primera instancia nĆŗmero 42 de Madrid el pasado 25 de febrero que el pago de la RGMA a Aena le iba a dejar en Ā«situaciĆ³n de insolvenciaĀ».
En concreto, los comercios de SSP inquilinos de Aena se quedarĆan con un resultado de explotaciĆ³n negativo de -40,7 millones de euros y con una tesorerĆa de -27 millones, lo que Ā«impedirĆa la continuaciĆ³n de su actividad econĆ³micaĀ»,.
Enredo y miles de empleos en juego
Pese a que el conflicto por los alquileres se iniciĆ³ meses atrĆ”s, inquilinos rebeldes y empresas siguen enrocados en sus posiciones. El enfrentamiento y la distancia separa a ambas partes y provocado que el caso haya tenido tanta repercusiĆ³n que gobiernos regionales y partidos polĆticos han pedido la mediaciĆ³n del Estado como Ć”rbitro.
AsĆ, los Ejecutivos de Baleares, CataluƱa y Canarias, principalmente āāāla polĆ©mica tambiĆ©n llegĆ³ al Congreso de los Diputadosāāā, enviaron hace semanas distintas cartas al gestor aeroportuario. Los principales representantes de los gobiernos regionales pidieron a Aena que reconsiderara su postura y pensara en el impacto que su cerrazĆ³n podrĆa tener en el empleo.
La compaƱĆa semipĆŗblica, por su parte, sigue en sus trece e insiste: su propuesta es generosa y supone compartir la merma de ingresos generada por la crisis sanitaria con los comercios y los restaurantes.