La Junta de Indra ratifica este viernes la entrada de seis consejeros independientes y uno de la SEPI
Los seis consejeros independientes propuestos para nombrar son Belén Amatriain, Virginia Arce, Axel Joachim, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo José Villazán
La Junta de Accionistas de Indra elegirá este viernes a seis consejeros independientes, que relevarán a los cesados este verano, al que se sumará un séptimo, el exdiputado del PSOE de Navarra Juan Moscoso y que será el tercer representante que tendrá la SEPI en el Consejo de Administración del grupo.
La Junta de la tecnológica se reunirá este viernes con carácter extraordinario, a las 11.00 horas, en una sesión en la que se votará primeramente la fijación del número de consejeros de la compañía, que quedó reducido tras los cinco ceses efectuados el pasado junio, con la idea de que lo constituyan 14 miembros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los seis consejeros independientes propuestos para nombrar este viernes son Belén Amatriain; Virginia Arce; Axel Joachim; Coloma Armero; Olga San Jacinto y Bernardo José Villazán.
Un tercer consejero de SEPE si se apoya al resto
A estos nombramientos se sumarán el de un séptimo, Juan Moscoso, que será consejero dominical de SEPI solo si «todos y cada uno» del resto de los seis candidatos propuestos son respaldados, según fuentes de Indra. Otra de las condiciones para que este nombramiento sea efectivo es que el Consejo de Administración quede fijado en 14 miembros.
En el caso de que tenga el visto bueno de la Junta, Moscoso se sumará en el Consejo a los otros dos consejeros que tiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Indra, el exministro de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado del PSOE Antonio Cuevas.
Sepi tiene un 28% de participación en el capital de Indra, y por proporcionalidad este tercer consejero le correspondería con un 21,43%, según las fuentes.
Con los nuevos nombramientos, se prevén suplir los ceses que se produjeron a raíz de la junta general de accionistas de carácter ordinario que se celebró en junio, cuando el representante del fondo Amber Capital -controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, que propuso los ceses de cuatro consejeros independientes.
Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva fueron los cuatro consejeros independientes que cesaron en aquella junta. A estos cuatro, se sumaron la no renovación de un quinto –Isabel Torremocha– en la misma junta, la renuncia posterior de un sexto –Silvia Iranzo- y el anuncio de dimisión de un séptimo.
Este último, Ignacio Martín, que ejerce ahora como presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra, expresó entonces su voluntad de dimitir una vez que se formalizaran los nombramientos en la junta, en todo caso antes de noviembre.
Murtra, sin voto dirimente
En esta junta del viernes, se prevé además aprobar la modificación de uno de los artículos de sus estatutos para suprimir el voto dirimente del presidente (sin funciones ejecutivas), Marc Murtra.
Sobre estos ceses se pronunció en septiembre, Oughourlian quien reconoció que había un «problema de gobernanza» en la compañía, donde el Consejo llegó a una «especie de enroque» con respecto al presidente y «eso era negativo».
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, expresó este verano su preocupación por estos movimientos en el Consejo y afirmó que este órgano tenía previsto analizar los movimientos producidos «por si se derivase algún elemento en relación a una eventual acción concertada».