La inversión millonaria china anunciada por el gobierno catalán se esfuma

La empresa de Hong Kong Thunder Power aborta su desembarco en Cataluña tras anunciar el gobierno de la Generalitat una inversión de 290 millones de euros

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Marcha atrás de la empresa Thunder Power, especializada en el sector de los vehículos eléctricos, en su desembarco en Cataluña. La empresa de Hong Kong preveía invertir 90 millones de euros y más adelante otros 200 millones en un centro de investigación tecnológica y una fábrica que crearían 1.200 puestos de trabajo, según anunció en marzo de 2017 el gobierno catalán.

Finalmente, tras meses de negociaciones entre la Generalitat y la empresa asiática, la compañía no se instalará en Cataluña, según informó TV3 y recuerda este lunes el diario Ara, que cita fuentes del sector. La consejería de Empresa de la Generalitat asegura que no tiene «ninguna comunicación formal de la empresa sobre un cambio de opinión» respecto a la inversión, aunque admite que la negociación está bloqueada.

Thunder Power negoció con el Institut Català del Sòl (Incasol) adquirir unos terrenos entre las localidades de Igualada y Castellolí, en la provincia de Barcelona. Sin embargo, un fondo de inversión belga habría ofrecido invertir 150 millones de euros en el negocio de la empresa a cambio de que se instalara en el país, según fuentes del gobierno catalán citadas por el Ara

Los dos negociadores de la inversión frustrada fueron la consejera de Empresa, Àngels Chacón; y el consejero de Territorio, Damià Calvet. Los contactos se produjeron mientras eran la directora general de Industria y el director del Incàsol, respectivamente. En el Salón del Automóvil de Francfurt los ahora consejeros se reunieron con representantes de la empresa automovilística y aseguraron que las negociaciones avanzaban.

Otras inversiones ‘fantasma’ en Cataluña

La inversión perdida de Thunder Power no es la primera que anuncia el gobierno catalán y que finalmente no fructifica. En 2010 el ejecutivo de José Montilla​ anunció un acuerdo con el fabricante chino de vehículos Chery, sin que finalmente se produjera ninguna inversión. Dos años después, el gobierno de Artur Mas anunció la llegada de Brilliance, un fabricante aliado de BMW, pero nunca se materializó la inversión.

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