La internacionalización agudiza la innovación pese a la caída en I D
Los recortes públicos provocarán una caída acusada en los próximos dos años
La exportación agudiza la eficiencia empresarial. Con el proceso de internacionalización, las compañías españolas se han visto obligadas a innovar más para ajustar los productos y los servicios a los nuevos mercados. Y lo han conseguido pese a la caída del gasto en I D.
Entre 2010 y 2011 hubo el 60% más de empresas que innovaron –50.982 sociedades–, mientras que la inversión pública caía el 5,94% y la privada el 1,73%.
Son datos del último estudio de la EAE Business School con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y según su autor, el profesor Juan Aitor Lago, el incremento se debe a la adaptación de las empresas en el proceso de exportación y al esfuerzo de las pymes por ser más eficientes. Pero el experto augura una caída importante en los dos próximos años como consecuencia de los recortes públicos.
Motor, farmacéutica y textil
Por innovar no sólo se entiende lanzar al mercado un nuevo fármaco, una tela más resistente o un motor más potente. El INE entiende por actividad innovadora desde un nuevo desarrollo comercial hasta una mejora en el proceso productivo. Cualquier aspecto que pueda significar progreso se tiene en cuenta.
Y para conseguirlo, en España se invierte casi 15.000 millones de euros. Principalmente en tres sectores: la industria del motor, la farmacéutica y la textil. Aunque son también las grandes empresas las que han reducido más su partida destinada a la innovación. Las pymes han tomado el relevo por necesidad.
Recortes públicos
Pero en los próximos dos años el número de empresas innovadoras caerá de manera acusada, según Lago. ¿El motivo? Los recortes públicos. La drástica reducción del presupuesto destinado a investigación en universidades públicas tendrá un efecto demoledor en los departamentos de I D de las empresas.
A nivel europeo, España se sitúa en la cola. El gasto en Alemania es tres veces superior que el español. Pero es Suecia el que lidera el ranking, con una inversión per cápita de 1.389 euros frente a los 307,30 que se destinan en el mercado español. Segregando este último dato, la aportación pública es de 59,90 euros por habitante y la privada asciende a los 160,30 euros.
Y son País Vasco, Navarra, Madrid, Catalunya y Andalucía las comunidades autónomas que más porcentaje del PIB destinan a I D. Por su parte, Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha y Extremadura cierran la clasificación.