La inflación y la desconfianza del consumidor ahogan la venta de vehículos
Las patronales de la automación se muestran pesimistas en un contexto incierto, con una caída de ventas del 10% en lo que va de año
La caída de la matriculación de vehículos ya no se puede justificar solo con la pandemia o con la crisis de los microchips. La inflación y la desconfianza de los consumidores en un contexto que apunta cada vez más a una crisis empieza a afectar en su decisión de comprar un coche nuevo. Así lo apuntan las principales patronales de la automoción en el informe de datos de matriculaciones del mes de agosto.
Aunque durante el octavo mes del año se registró una subida del 9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto el 2019, las asociaciones de empresa automovilísticas creen que se trata de una cifra “engañosa” que no se debe de interpretar, ni mucho menos, como un cambio de tendencia. En este sentido, las 51.907 unidades que salieron a la carrera el mes pasado, representan solo el 30% de las unidades vendidas en agosto de 2019, antes de la pandemia y de la escasez de materias primas. En lo que va de año, la cifra tampoco es positiva: las matriculaciones han bajado un 10% respecto a los primeros ocho meses de 2021.
Una cifra que ayuda a analizar el estado del mercado es la venta de coches a particulares. En este caso, las matriculaciones de vehículos privados retrocedieron un 4% en agosto, hasta suponer 24.951 ventas. Según explican desde Ganvam, la patronal de los distribuidores, las ventas a particulares completan un trimestre a la baja debido a que “el clima de incertidumbre económica no invita a la compra”.
Por este motivo, la asociación ya apunta a una “debilidad de la demanda” que se refleja en el hecho que, en plena crisis por el suministro, el remanente de vehículos no ha ido a parar a los particulares, que se suelen priorizar por ser más rentables, sino a los alquiladores.
En este sentido, el canal alquilador cerró el agosto en positivo con una subida del 37%, hasta las 5.244 unidades. Disponer de más stock por la bajada de ventas a particulares les ha permitido superar nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito. Sin embargo, este canal baja un 44,6% en los que va de año hasta las 75.292 matriculaciones, siendo el que más sufre la escasez de semiconductores.
Desde Anfac, la patronal de los fabricantes encabezada por el presidente de Seat, alertan que la incertidumbre económica generada por un escenario de tipos de interés al alza, la creciente inflación y varios “mensajes en contra del uso del vehículo privado” no ayudan de cara a la decisión de comprar para algunos usuarios, retrasando las compras de las familias.
Por último, la asociación de concesionarios Faconauto habla de un mercado “raquítico y deprimido” que no está “siendo capaz de cambiar de dinámica para acercarse a unos registros razonables». Para hacer frete a una crisis sin precedentes ya sus consecuencias en el empleo y la competitividad, exigen más predisposición por parte del Gobierno a reunirse con el sector, tal y como ha solicitado la patronal y el sindicato UGT.
Un parque envejecido
Un retraso en la venta de nuevos modelos agrava el problema de la descarbonización al penalizar la renovación de un parque muy envejecido, con altas emisiones de CO2, como es el español. De hecho, los turismos vendidos en agosto emiten un 1,3% menos de gases contaminantes que aquellos salidos de las fábricas el año pasado. Hasta el mes de agosto las emisiones se han reducido un 3,8% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.
En este sentido, los vehículos electrificados consiguen mantenerse en crecimiento y alzar sus ventas. En agosto se matricularon un 11% más en comparación del mismo mes del año pasado, hasta los 4.682. Aun así, siguen representando solo un 7,5% de la cuota del mercado total.
En una nota más positiva, el total de vehículos alternativos, que agrupa electrificados híbridos y de gas, se consolida como la segunda opción de compra hasta conseguir un 34% de la cuota de mercado, solo por detrás de las ventas de gasolina. En agosto, se completaron 21.431 entregas, un 7% más que en 2021.