La inflaciĆ³n llega a los yogures: Danone anuncia una subida de precios

La compaƱƭa sufre un incremento de los costes de las materias primeras y ya tiene tensionada la cadena de suministros

Daniel OrdĆ³Ć±ez, director general de Danone Iberia.

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Primero fueron la factura de la luz y el depĆ³sito de la gasolina, pero la inflaciĆ³n ya comienza a trasladarse al resto de productos de la cadena. Del mismo modo que el consumidor domĆ©stico, la industria sufre tambiĆ©n el alza de los costes. Y se prepara para trasladarlo al precio final de los productos. Todo estarĆ” afectado. Hasta los productos mĆ”s banales, como son los yogures, que se encarecerĆ”n en las prĆ³ximas semanas por la subida de las materias primas y las tensiones en la cadena de suministro.

Danone presentĆ³ este martes los resultados del tercer trimestre, que se saldĆ³ con unas ventas de 6.158 millones de euros (+3,8%). Sin embargo, la firma alimentaria ya advirtiĆ³ de que los prĆ³ximos meses serĆ”n complicados: las materias primas –la leche, especialmente– subiĆ³ de precio y su cadena de suministro mundial estĆ” ya tensionada a las puertas del invierno.

El director financiero de la empresa, Juergen Esser, lanzĆ³ el aviso a los mercados. Ā«Lo que empezĆ³ con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundoĀ», recordĆ³. Mercadona, por ejemplo, ya tuvo que mejorar el precio al que paga la leche a los ganaderos.

La firma gala tiene un plan para mitigar el alza de los costes: incrementar la productividad y Ā«poner el foco en el precioĀ» para no perder rentabilidad. Pese al golpe, no rebajĆ³ las previsiones econĆ³micas para la totalidad de 2021.

Danone se suma asĆ­ a la tendencia marcada por Kraft –el productor de salsas como el kĆ©tchup Heinz–. En una entrevista reciente, el consejero delegado de la organizaciĆ³n, Miguel Patricio avisĆ³ de que los consumidores se tendrĆ”n que acostumar a que los precios de los alimentos sean mĆ”s. Ā«Aumentaremos los precios, cuando sea necesario, en todo el mundoĀ», dijo.

El dirigente lamentĆ³ el encarecimiento de ingredientes como los cereales y el aceite en mĆ”ximos de la Ćŗltima dĆ©cada. A esta subida se une el precio de la luz con los problemas logĆ­sticos en paĆ­ses como el Reino Unido o Estados Unidos y la escasez de mano de obra.

Los supermercados preparan una subida de precios a final de aƱo

Como avanzĆ³ EconomĆ­a Digital, las principales cadenas de supermercados que operan en EspaƱa ya se preparan para subir los precios en el Ćŗltimo trimestre de 2021 tras resistir las tensiones en los mĆ”rgenes durante meses.

Fuentes del sector explicaban hace semanas que los grandes grupos no podrĆ”n mantener los precios actuales. Recortar mĆ”rgenes y ganar eficiencia tiene un lĆ­mite. La fecha mĆ”xima seƱalada era la entrada de octubre. Y asĆ­ comienza a ser tras los anuncios de Heinz y Danone.

Aunque ninguno de los principales grupos quiso hacer declaraciones oficiales, algunas sĆ­ que aceptaron hablar con este medio con condiciĆ³n de no revelar su nombre. Aseguraban que no han subido precios de manera generalizada y que la mayor parte de sus proveedores tambiĆ©n resisten la escalada de costes, pero ā€œesto cambiarĆ” en el Ćŗltimo trimestre del ejercicioā€, matizaban.

Otras fuentes explican que las tensiones ya estĆ”n llegando a los departamentos de compras. ā€œProductos como el azĆŗcar, la mantequilla y algunos cereales ya han aumentado notablemente de precioā€, aƱaden. Y rematan: ā€œNi siquiera las cadenas tradicionalmente mĆ”s agresivas comercialmente, como Lidl y Aldi, podrĆ”n mantener las cestas actuales si todo sigue igualā€.

Carles Huguet

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