La industria del cordero se arma contra el producto importado
Los productores de cordero español lanzan una campaña para advertir al consumidor sobre las diferencias de calidades
¿Cordero español o importado? El plato típico de Navidades ha puesto en pie de guerra a la industria del cordero en España que arrastra años de caídas, ha activado en una campaña de varios frentes para reactivar las ventas.
La patronal de cordero y del cabrito lleva tres años de campañas para incentivar las ventas de este tipo de carne, la que más cae en términos de venta en los últimos años. Y justo cuando la patronal ha comenzado a remontar su mala racha, los corderos importados de Francia, Grecia y Australia.
La importación de cordero y cabrito viene en aumento en los últimos años. Aumenta el consumo de leche de cabra y hay excedente de su carne, cuyo consumo también se desploma en el resto de Europa porque los hábitos del nuevo consumidor relacionan el cordero y el cabrito con platos elaborados y complicados de ejecutar.
La patronal Interovic, que aglutina a los productores e industriales del cabrito y el cordero, ha llevado una extensa campaña para formar a los carniceros de toda España con nuevos cortes y para promover la preparación de platos fáciles y sencillos de cordero y cabrito.
Nueva campaña
Tras tres años de inversiones, por primera vez han visto resultados. La caída del consumo de carne de cordero y cabrito se ha detenido. España come cada vez menos carne, pero la de cordero y cabrito es la que más ha sufrido en los últimos años. Además de la percepción de que se trata de una carne difícil de preparar y sólo adecuada para grandes banquetes o días especiales, el consumidor tiene la percepción de que se trata de una carne cara. Y el resultado ha sido nefasto.
Este año se ha percibido una recuperación en la compra de este tipo de productos pero ahora, la industria española comienza a ser golpeada por otro fenómeno: el de la importación de carne.
La patronal también ha tenido que recurrir a la creación de otra campaña para informar al consumidor de la conveniencia de comprar cordero y cabrito español.
El producto de proximidad, fresco y que no suele venderse congelado, es la principal baza del sector frente a un producto importado que no llega en igualdad de condiciones por los procesos de transporte y distribución más largos.
La patronal Interovic ha lanzado la campaña “más cerca es mejor” para intentar informar al consumidor de que el cordero o el cabrito que piensa que es español, probablemente sea producido en otros países. Y la calidad, explican los industriales españoles, no es la misma.