La inaccesibilidad al paro empuja a los autónomos al borde de la pobreza
El 55% de las solicitudes que presentan los trabajadores por cuenta propia se han denegado
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha activado todas las alarmas. EL 54,9% de las solicitudes que han presentado hasta junio los trabajadores por cuenta propia para cobrar el paro han sido denegadas. En el 74,7% de los casos, por no estar al corriente de las cotizaciones de la Seguridad Social.
El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha asegurado que si sólo el 1% de los autónomos cotizan por el paro y a tres de cada cuatro se les deniega la prestación “está claro que hay algo que no está funcionando”.
Umbral de la pobreza
Por su parte, la vicepresidenta de la federación, Elena Melgar, asegura que “es muy alarmante que se hayan denegado tantas solicitudes” porque se están expulsando a los autónomos a umbrales de la pobreza. “Hay que tener en cuenta que si un autónomo pide el paro es porque está en la ruina y por lo tanto, no puede pagar a la Seguridad Social”, añade.
A raíz de los datos publicados, la ATA pide al Gobierno una revisión del sistema de cobro recogido en el estatuto del trabajador autónomo de 2007. El procedimiento contempla que si cotizan regularmente pero durante un periodo no pueden hacer frente al pago a la Seguridad Social, pierden toda la compensación acumulada hasta la fecha.
Revisar el sistema
“Solicitamos que nos den lo que nos corresponde. Que los autónomos tengan las mismas facilidades que otros trabajadores”, reclama Melgar.
De las 5.134 solicitudes presentadas el 54,9% han sido denegadas las aceptadas ascienden al 29%, mientras que el 13% restante sigue pendiente de resolución. A cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad.