La guerra de las apps de comida: McDonald’s contra el resto
McDonald's lidera el creciente sector de las apps de comida en España, por encima de Burger King e incluso Glovo
Viendo la cantidad de riders de Glovo que circulan todos los días en las calles de las principales ciudades españolas, se podría creer que la app desarrollada en España para servicios de entregas a domicilio domina el creciente sector de las aplicaciones de comida en el país, pero en realidad se lleva apenas el quinto puesto en el top 10. McDonald’s, con un sistema de descuentos para sus clientes más fieles, es la ganadora de esta guerra.
Es cierto que muchas de las entregas a domicilio de McDonald’s las gestiona Glovo, pero también es cierto que las aplicaciones de comida dan para mucho más que simplemente pedir comida desde casa. Y la multinacional estadounidense es una de las compañías que ha sabido posicionarse en este sector brindando una experiencia más completa al usuario, de igual forma que han intentado rivales suyos como Burger King y KFC.
Según el Estudio General Mobile que desarrolla la firma de análisis del mercado de móviles en España, Smartme Analytics, McDonald’s lideró la categoría de apps de «restaurantes y delivery» en el primer trimestre de 2019, con una cuota del 44,6% dentro de su propio sector, por encima de la de Burger King, que fue del 35%. Just Eat ocupó el tercer puesto, Club Vips el cuarto, y Glovo el quinto.
El ránking lo completan las apps de Foster’s Hollywood, El Tenedor, Too Good to Go, Telepizza y KFC. La cadena Domino’s Pizza quedó fuera del top 10 por poco, situándose en el undécimo lugar. Estos resultados pueden dividirse en dos categorías: las aplicaciones propiamente de los restaurantes, y las que compiten con Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Just Eat en el sector de la comida a domicilio.
Smartme Analytics obtuvo estos resultados instalando una app de seguimiento en los móviles de unos 22.000 usuarios españoles que residen en distintas ciudades del país, y descubrió que –a nivel general– las apps mejor posicionadas en España son Whatsapp, Caixabank, Candy Crush, Privalia, Upday, McDonald’s, Wallapop, Youtube, Mi Vodafone, Waylet, Netflix, Booking y Spotify, tomando en cuenta todos los sectores.
Así es la guerra de las apps de comida que McDonald’s está venciendo
Tanto McDonald’s como Burger King lanzaron sus aplicaciones hace unos cinco años en España, y ambas han evolucionado durante este periodo. Lo que diferencia a McDonald’s del resto es su sistema de medición de fidelidad de los clientes, a través del cual puede ofrecer descuentos exclusivos a sus usuarios nivel «oro», que son quienes han demostrado a la empresa que se dejan dinero en sus restaurantes.
A diferencia de otras apps de restaurantes de «fast food», la de McDonald’s otorga a los usuarios clasificaciones de «oro», «plata» y «bronce», según el tipo de usuario. Las ofertas de «plata» y «bronce» son accesibles a cualquier usuario que se registre en la app, pero para desbloquear las de «oro» es necesario subir al sistema una factura de importe superior a 10 euros cada mes.
Es común que en las máquinas de autoservicio muchos usuarios, especialmente jóvenes, activen un código QR para obtener promociones que no están disponibles para el resto de comensales. Con ello, McDonald’s apuesta por que estos clientes regresen más frecuentemente a sus tiendas y, por ende, consuman más de sus productos. La empresa también lanza descuentos semanales que solo se pueden canjear una vez.
En cambio, Burger King y KFC ofrecen las mismas promociones a cualquier tipo de usuario y no requieren de una factura para mostrar las ofertas. Además, su ritmo de renovación de los cupones es menor que el de McDonald’s. Estas pueden ser algunas de las razones por las que McDonald’s lidera el sector de las apps de comida, incluso por encima de aplicaciones como Glovo que permiten hacer pedidos a cientos de restaurantes.
Esto también podría explicar que el gigante estadounidense abrió en el primer semestre de 2019 más restaurantes que durante los años 2017 y 2018 juntos.