La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa en Sevilla
Decenas de efectivos de la UCO desplazados desde Madrid a Sevilla registran el Campus Palmas Altas de Sevilla desde primera hora
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede central de Abengoa en el complejo Campus Palmas Altas de Sevilla desde primera hora de este martes, según adelantas distintas agencias.
En concreto, el registro ha empezado en el inicio de la jornada laboral, momento en el que los agentes han accedido a distintos departamentos de la sede, donde trabajan unas 1.000 personas a los que se les ha pedido que dejen sus puestos de trabajo para poder hacer el registro de documentos.
La UCO se han llevado más de cincuenta ordenadores de las plantas de auditoría interna y contabilidad, según ha señalado la presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía, Laura Rodríguez.
En el operativo están participando decenas de efectivos desplazados desde Madrid a Sevilla, donde se ubican las oficinas centrales de la compañía.
La actuación de la Guardia Civil ha sido ordenada por el Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se encuentra bajo secreto judicial.
Pero la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha informado de que el registro está vinculado con «supuestos delitos en relación con el mercado y con los consumidores».
Asimismo, fuentes de la investigación han informado a Efe de que el registro obedece a un proceso judicial fruto de varias querellas de accionistas de la empresa por presuntos casos de falsedad documental y estafa. Los accionistas denunciaron en 2015 algunos delitos cometidos durante la presidencia de Felipe Benjumea.
El Campus Palmas Altas aúna todas las sedes centrales de la compañía, tanto la administración como empresas filiales (Abengoa Agua, Abengoa Energía o Abenewco).
Está formado por siete edificios que forman la sede de la multinacional sevillana, en la actualidad en concurso de acreedores, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, de los que 47.000 se destinan a oficinas y el resto a espacios verdes y equipamientos.
Abengoa arrastra desde hace años una delicada situación financiera y presentó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una solicitud de apoyo público temporal con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, por importe total de 249 millones de euros para su filial Abenewco 1, el pasado 17 de marzo.