La gran marca blanca de Europa, a un paso de entrar en El Corte Inglés
La cadena estudia incorporar Euroshopper, productos de precio súper reducido, para competir con Mercadona
El Corte Inglés ultima la entrada de Euroshopper, los productos de marca blanca y de precio súper reducido con presencia en 11 países de Europa, para reforzar la batalla contra el competidor que le está robando facturación en los supermercados: Mercadona.
Euroshopper es la marca blanca utilizada por ocho grandes cadenas de supermercado europeas (Ahold, Booker, Elomas, Esselunga, Hagar, ICA, JMR / Uniarme y Kesko) que integran la nueva central de compras AMS, a la que se adherirá El Corte Inglés en enero del próximo año.
Cuatro veces más baratos
AMS es la principal central de compras europea y ha formado una alianza de empresas que, gracias a su enorme volumen de compras, obtiene productos con una reducción de precios de un 30%. Uno de los principales propósitos de la alianza es la compra conjunta de los productos EuroShopper, hasta cuatro veces más baratos que los productos de marca, muy exitoso entre estudiantes y solteros y, en algunas ocasiones, cuestionados por su baja calidad. La empresa aún no ha confirmado que haya decidido la incorporación de la marca en sus lineales.
“En Europa, la alimentación es uno de las áreas donde más éxito han tenido las marcas blancas, algo que no se ha replicado, por ejemplo, en productos de cuidado personal donde todavía hay preferencias por las marcas del fabricante”, explica Rod Street, investigador del mercado de marcas blancas en Europa en SymphonyIRI Group, que analiza los mercados de consumo. «Han crecido por su precio económico, pero ahora también están ganando en calidad y diversidad. Algunas marcas blancas han crecido un 30% en un año. Esto, en estos tiempos de crisis, es realmente notorio», agrega Street.
Proveedores locales
La estética y productos de Euroshopper no tendrán un encaje fácil en las estanterías de El Corte Inglés, llenas de productos variados, de primera calidad y a precios mucho más elevados que los de la marca blanca europea. Pero el convenio con AMS no sólo puede suponer una amenaza. También puede implicar la entrada de los proveedores de las marcas blancas de El Corte Inglés a los 11 países donde operan los supermercados de la alianza.
“El Corte Inglés, que hasta ahora se había comportado como una central de compras, se ha dado cuenta de que tiene que aliarse con otras empresas europeas para poder bajar precios y ganar en comptetitividad”, explica Álvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, Anceco. “Los pequeños sólo pueden competir con los gigantes a través de la unión. Decathlon tiene 400 tiendas en Europa mientras que la red Intersport –pequeños establecimientos convertidos en central de compras– tienen más de 5.000”, agrega Otal.