La gran banca pide a sus empleados que eviten las cenas navideñas ante el aumento de casos
Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell se decantan por volver a las videoconferencias y el uso obligatorio de la mascarilla aunque se respete la distancia social
Las cenas navideñas van cayendo poco a poco por culpa del coronavirus. Primero fueron las del Partido Popular y ahora las de la bran banca española, que ha pedido a sus empleados que eviten reunirse con los miembros de su equipo para celebrar las fiestas con el fin de evitar nuevos contagios. Entre las recomendaciones para esquivar el virus, también han pedido a los trabajadores que usen la mascarilla en todo momento en los edificios corporativos.
Banco Santander, de hecho, ha hecho obligatorio el uso de este instrumento anticovid en los puestos de trabajo aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad, según han informado fuentes de la entidad a Europa Press. Por otro lado, ha adaptado el aforo y ha permitido mayor flexibilidad para el teletrabajo. De hecho, ha recomendado que las reuniones se realicen a través de videoconferencias. Así, también ha solicitado a los empleados que pospongan cualquier actividad en grupo que tuvieran prevista hasta que se reduzca el riesgo.
Unas medidas similares ha tomado el BBVA, que ha desaconsejado celebrar cenas de Navidad entre empleados y ha recomendado este jueves que se realicen jornadas laborales continuas. Así, pretende reducir el uso de los comedores, un espacio en el que los empleados están en riesgo al tener que prescindir de la mascarilla, según han apuntado al citado medio fuentes del banco.
Caixabank tampoco quiere que sus trabajadores tengan encuentros sociales entre ellos y apuesta por las reuniones telemáticas en vez de las presenciales. Una vez que pase la navidad, la entidad ha anunciado que hará pruebas de antígenos masivas a sus trabajadores para controlar los contagios.
Finalmente, Banc Sabadell ha recomendado el teletrabajo y tiene intención de mantenerlo hasta el 31 de enero como mínimo. Asimismo, ha recordado que hay que mantener medidas como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la celebración de reuniones por videoconferencia para su red de oficinas.
Sanidad sospecha que hay contagio comunitario de Ómicron
La gran banca toma estas medidas en un momento en que la curva de casos va en línea ascendente, la incidencia acumulada se acerca a niveles de riesgo y, además, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen sospechas de que, aunque tan solo se han detectado 40 casos de Ómicron, esta variante de fácil propagación ya se transmite de forma comunitaria. Por ello, la Comisión de Salud Pública ha anunciado este jueves que amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años -hasta ahora solo se inoculaba a los de 60 para arriba y a los que recibieron la monodosis de Janssen- y también a los trabajadores esenciales.
La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que cerca de la mitad de los casos de la nueva variante “no se han podido vincular con viajes internacionales”, lo que indica que ya “podría estar circulando en nuestro país”. La prevalencia de ómicron todavía es “muy baja”, ya que según los datos del Gobierno, su presencia en España sería tan solo del 1%.