La gran banca cierra un 10% de su red de cajeros desde el inicio de la pandemia
Los cierres de oficinas y el avance de la digitalización han precipitado la reducción del número de cajeros, que se han reducido en más de 3.000 desde 2020
Los cinco bancos más grandes del país han reducido su red de cajeros en más de un 10% desde el inicio de la pandemia, coincidiendo con los ajustes de oficinas y el avance de la digitalización. En concreto, Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Unicaja han cerrado 3.327 cajeros desde el inicio de 2020 y hasta ahora.
Los cierres de oficinas y cajeros se precipitaron en marzo de 2020, aprovechando que muchas sucursales bajaron la persiana por el confinamiento. Las autoridades empezaron a recomendar el pago con tarjeta o por los medios electrónicos y el uso del efectivo cayó considerablemente, al tiempo se incrementaron los pagos por estos canales.
A partir de ahí, los bancos han ido desprendiéndose de buena parte de su parque de cajeros. El mayor ajuste lo ha llevado a cabo Caixabank, principalmente porque tras la fusión con Bankia – cerrada en marzo del 2021- aglutinaron una red de 15.372, la más extensa del país.
Actualmente esta cifra es un 12% inferior. En concreto, el banco ha prescindido de unos 1.804 terminales, hasta los 13.568. Pese a ello, sigue manteniendo la red más grande del país. Buena parte de esta reducción se explica por los cierres de oficinas que ha ejecutado el banco tras la integración de Bankia, unos 1.500.
BBVA ha cerrado en los últimos 24 meses casi el 17% de su red de cajeros. Arrancó 2020 con 5.880 y ahora dispone de 4.890, esto son 990 menos según aparece registrado en las últimas cuentas publicadas por el banco. En el mismo tiempo, la entidad ha bajado la persiana a más de 750 sucursales en nuestro país.
El Santander ha prescindido en los dos últimos años de más de 1.500 oficinas, se trata del ajuste de sucursales más grande y esto también ha venido acompañado de una reducción del número de cajeros. En concreto, el banco ha cerrado 443, un 8,5% del total de su red. En el inicio de 2020 contaban con 5.230 máquinas y ahora con 4.787.
Sabadell, por su parte, arrancó el primer año de la pandemia con 2.896 cajeros y a cierre de 2021 (no ha actualizado datos en marzo) contaba con un 2.732, un 5,7% menos. En concreto cuentan con 1.973 en oficinas y otras 759 cajas desplazadas. En los dos últimos años, el banco también ha cerrado más de 550 oficinas.
Unicaja, que ahora cuenta con la red de cajeros de Liberbank (entidad con la que se fusionó en verano del año pasado) cierra marzo del 2022 con 2.612 cajeros frente a los 2.679 de diciembres, 90 menos en tres meses. El banco está ejecutando actualmente un plan de eficiencia que contempla el cierre de unas 490 oficinas, por lo que el número de cajeros también se reducirá previsiblemente.
En total, los cinco bancos más grandes del país aglutinan unos 28.600 cajeros, una cifra que se va reduciendo cada año por el alto coste que tiene mantener estas máquinas y por la reducción del uso del dinero en efectivo a favor de los pagos con tarjeta o incluso, vía Bizum.
Las asociaciones de consumidores e incluso el Banco de España han advertido insistentemente del riesgo de exclusión financiera que sufren cientos de personas que viven en determinadas poblaciones donde ya no hay bancos y el cajero más cercano se encuentra en otra localidad.
Ante esta situación, las entidades han buscado alianzas con otras empresas para ofrecer a sus clientes más máquinas en las que disponer de efectivo. Así, los clientes del Santander pueden usar gratuitamente 6.400 cajeros si se incluyen los de Euro Automatic Cash, una sociedad en la que el banco tiene una participación del 50% y con la que tienen un acuerdo a largo plazo.
En este contexto, Correos también ha empezado a instalar cajeros automáticos de la empresa Euro Automatic Cash en sus oficinas de toda España para que los habitantes de las zonas más despobladas puedan acceder al efectivo.
Asimismo, Cardtronics, el mayor propietario de cajeros automáticos del mundo (300.000 a nivel mundial y 1.000 de ellos en España) ha ido cerrando alianzas con más de una veintena de entidades en nuestro país para facilitar el acceso al efectivo, y actualmente se benefician unos 15 millones de personas en España.
También se han forjado alianzas entre los propios bancos a través de la red de Euro 6000, donde están integrados Unicaja, Bankinter, Abanca , Ibercaja o Kutxabank, entre otros. Mediante este acuerdo, firmado en 2015, los clientes de todas estas entidades pueden retirar efectivo en una red de más de 17.000 cajeros repartidas por todo el país.
A pesar de ello, el Banco de España cifra en 1,3 millones las personas afectadas por no poder obtener dinero en metálico cerca de sus domicilios. Principalmente, se trata de habitantes de edad avanzada, residentes en la España rural, que tienen que recorrer de media 7 kilómetros para encontrar un cajero.