Dir se prepara para dar entrada a la Generalitat en su accionariado
La empresa reunirá a sus accionistas el próximo 16 de diciembre para abrir la posibilidad a que Avançsa transforme en acciones los 2,6 millones prestados para luchar contra la pandemia
Los gimnasios Dir ya preparan los mecanismos necesarios para dar entrada a la Generalitat de Catalunya en su capital. La cadena catalana obtuvo 2,6 millones de euros del Govern en abril para hacer frente al golpe del coronavirus y ya trabaja en la posibilidad de que la administración capitalice el préstamo otorgado a cambio de acciones. El próximo 16 de diciembre aprobará la medida en junta de accionistas.
La compañía dirigida por Ramon Canela celebrará una junta de accionistas en un mes con un punto marcado en rojo en el orden del día: “la adopción de los acuerdos para la formalización, en su día, de la entidad Avançsa –el holding a través del que la Generalitat vehicula sus participaciones industriales– en el capital de la compañía”.
La administración prestó 2,6 millones de euros en el marco de una línea de ayudas aprobada por el Ejecutivo catalán para empresas afectadas por la Covid-19. El crédito público se firmó con un plazo de cinco años, por lo que no será hasta 2026 cuando el organismo deberá decidir si entra en el capital de los gimnasios.
Cuestionado por Economía Digital, el propio Canela aseguró que el movimiento en el capital al que abrirá la puerta la junta “forma parte de los acuerdos del crédito concedido por Avançsa”.
“Ahora que parece que la pandemia está bastante controlada gracias a la vacunación es cuando se llevan a cabo las medidas necesarias para restablecer los equilibrios patrimoniales”, añadió el dirigente de la sociedad.
Dir también pide dinero al Estado
El oxígeno de la Generalitat no es el único que solicitó la cadena de gimnasios. Duramente golpeada por las restricciones asociadas a la pandemia, la cadena tuvo sus centros cerrados durante más de cinco meses y las limitaciones se mantuvieron durante más de un año. Quiere acogerse por ello a las ayudas de Cofides, el organismo participado por el Estado, que gestiona los rescates de las pequeñas y medianas empresas.
Según informó el Ara, la firma había acudido en un primer momento a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir 25 millones de euros, la cuantía mínima disponible. No obstante, en julio reculó y acogerse a las ayudas de Cofides, que tiene un fondo especifico para pymes.
Dir trata así de recuperarse del agujero hecho por la pandemia y que provocó una caída del 30% de los abonados. En 2019, tuvo una facturación de 49,7 millones y unos beneficios de 659.900 euros; unas cifras que no se repitieron el año pasado, que terminó en números rojos.