La Generalitat congela en 879.000 euros su aportaciĆ³n a la semana de la moda catalana
El Govern anuncia la creaciĆ³n de un espacio comercial en la prĆ³xima ediciĆ³n del certamen, que tendrĆ” lugar en enero
La Generalitat no tiene Presupuesto para este 2013, pero sí que ha confirmado que no pasará de nuevo las tijeras por la semana de la moda catalana, el 080. A cinco días del disparo de salida, el gerente del consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya, Miquel Rodríguez, ha confirmado que el Govern de Artur Mas congela en 878.780 euros, concretamente, su aportación al certamen.
Ha conseguido prolongar un día los desfiles y actividades paralelas que se celebrarán desde el próximo lunes por la tarde al viernes en el edificio Dhub de plaza de las Glórias de Barcelona, gracias a la inversión privada, que ya representa el 30% del presupuesto de la semana de la moda (376.620 euros). “Si se tienen en cuenta las aportaciones no dinerarias, llega al 35%”, ha reconocido Rodríguez.
Más presencia comercial
El objetivo de esta edición de verano del 080 es que sea “un punto de encuentro sectorial”, afirma el responsable de la organización. Por ello, se pone el acento en la formación (el fotógrafo Manuel Outumuro ofrecerá una master class), la producción (tendrá presencia la patronal del textil), la creación y la internacionalización. Su próximo objetivo será conseguir un espacio dedicado a la comercialización.
“Trabajamos conjuntamente la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y el consorcio de Comercio, Artesanía y Moda para poder lanzar otra iniciativa en enero”, señala. Será un pequeño salón que se celebrará de forma paralela a los desfiles para que los diseñadores y marcas catalanas muestren sus propuestas y reúna a los grandes compradores, avanza Rodríguez.
Sin ‘The Brandery’
La propuesta detallada por el gerente representa a una iniciativa más reducida de lo que fue en su día el Bread and Butter que se celebraba en Fira Barcelona o la heredera, cuando regresó a su Alemania natal en 2009 por petición del Gobierno de Berlín, The Brandery.
De hecho, este será el primer año en el que la semana de la moda y la feria de diseño urbano no coincidan en calendario. Ésta última se ha integrado en la capital del móvil (Mobile World Capital) como un atractivo más del Mobile Festival que tendrá lugar en septiembre en Barcelona. Irá más allá de ser un punto de encuentro entre vendedores y compradores.
Rodríguez asegura que la conversión de The Brandery se ha alejado de su pretensión de que el 080 sea una referencia para toda la industria de la moda. “No son nuestra competencia, no tienen nada que ver”, añade.
Diseñadores
La lista de diseñadores que desfilarán en Barcelona la encabezan, de nuevo, las dos grandes marcas catalanas: Mango y Desigual. Aunque también contará con la presencia de Custo Barcelona, Josep Abril o TCN, que ha renunciado a la madrileña Cibeles, según ha confirmado la organización.
En cuanto a las empresas, mostrarán sus últimas creaciones marcas como Yerse, Naulover o Torras.