La Fundación “la Caixa” expone su tapiz de Miró para restaurarlo a la vista del público
CaixaForm Barcelona expondrá hasta el 21 de mayo la pieza que forma el emblema tan icónico de la entidad
En 1980, Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon el tapiz del que surgió el logo de Fundación “la Caixa”. Ahora, casi cuarenta años después, el tapiz se encuentra en Barcelona hasta el 21 de mayo para ser restaurado a la vista del público, que será la primera vez que se podrá ver el reverso de este tapiz que se ha convertido en el símbolo de una entidad centenaria que ha devenido la primera fundación de España.
Bajo el título de La estrella de Miró, este proyecto propone que el público pueda contemplar por primera vez en 38 años esta obra de Miró y, a la vez, comprender su proceso de creación asistiendo en vivo a su restauración. Los visitantes podrán conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad y observar la rehabilitación de las fibras del tapiz para entender cómo les afectan las condiciones ambientales.
A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca ”la Caixa” y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen. A finales de 1979 se decidió apostar por utilizar la creación de un artista y Joan Miró fue el elegido.
El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. La gran puesta de largo fue la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que se trasladó al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal. Allí ha permanecido colgado de manera ininterrumpida durante estos últimos 38 años.
El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los 7 grandes tapices que Miró hizo durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.
El proyecto La estrella de Miró
Tras todo este tiempo, el tapiz requiere un proceso de restauración. Para llevar a cabo esta operación, la Fundación ”la Caixa” ha preparado el proyecto específico La estrella de Miró, que incluye el traslado de la pieza hasta CaixaForum Barcelona. En la sala donde se restaurará la obra se ha preparado un pequeño proyecto museográfico, con imágenes, vídeos y textos, que recupera la historia de la pieza y revaloriza la técnica textil, así como el trabajo del equipo de colaboradoras de La Farinera, formado sobre todo por mujeres, protagonistas desconocidas cuando se habla del tapiz. Después de la finalización del proyecto, el tapiz volverá al vestíbulo de los Servicios centrales de la entidad, donde se expondrá en una nueva vitrina que permitirá mejorar el control de las condiciones ambientales de exhibición.
El legado de Joan Miró
La experimentación es algo intrínseco a la obra de Joan Miró. Su curiosidad innata lo llevó más allá de la pintura, a ensayar nuevos territorios como el collage, la escultura en bronce, el grabado o, incluso, la obra textil. Lejos de una reproducción de sus obras en tapiz, el artista perseguía encontrar la equivalencia textil a su lenguaje.
Los tapices monumentales fueron elaborados según la técnica experimental que Joan Miró desarrolló con el tapicero tarraconense Josep Royo, donde las lanas de diferentes grosores y los anudados en cabellera configuran obras que combinan las formas rectas y las curvas con los colores y los grafismos más genuinos de Miró.
En 1970, con la colaboración de Royo, Miró realiza su primera obra textil, el Tapiz de Tarragona, a la que en 1972 se añadirán los sobreteixims, a medio camino entre la pintura, el collage y la tapicería. Años más tarde, a raíz del encargo de unos tapices para Nueva York y Washington —el destruido Tapiz del World Trade Center (1974) y el gran Tapiz de la National Gallery de Washington (1977)—, Miró proyecta tres tapices más para la Fundación Miró (1979), la Fundación ”la Caixa” (1980) y la Fondation Maeght (1980), todos ellos, elaborados en el telar de La Farinera, en Tarragona.
La marca representada en el tapiz es el emblema de una entidad que está a punto de alcanzar los 120 años de historia, y que se ha consolidado como una de las entidades referente en cuanto a la labor filantrópica que repercuten en el desarrollo de toda la sociedad.
La Fundación «la Caixa» es actualmente la primera organización sin ánimo de lucro en España, la segunda en Europa y la cuarta del mundo. Alcanzar esta cota ha sido posible con la complicidad de CriteriaCaixa, un holding inversor que, a través de participaciones en diferentes empresas, trabaja para preservar y engrandecer el patrimonio generado por la entidad centenaria.