La fundación del MWC ficha a la principal aceleradora de empresas de Francia
mVenturesBcn, la sociedad de capital riesgo vinculada al congreso de los móviles, invertirá 3,3 millones para abrir en Barcelona una sede de Numa, un centro puntero de innovación empresarial
El ecosistema emprendedor de Barcelona tendrá línea directa con su equivalente en París. mVenturesBcn, la sociedad de capital riesgo de la fundación Mobile World Capital (MWCB) –el paraguas institucional en el que se inscribe la gran feria de los móviles–, traerá a la capital catalana una sede de Numa, el principal centro de start-ups e innovación empresarial del país vecino.
Según ha podido saber Economía Digital, este jueves se acordó la propuesta de adjudicación a la entidad francesa, después de un concurso público abierto por MWCB, el organismo público-privado del que participan el Ministerio de Industria, el ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, Fira de Barcelona y GSMA, la patronal del sector de los móviles.
Inversión de 3,3 millones
El acuerdo, que se hará público durante el 4YearsFromNow, el encuentro de emprendedores inscrito en el Mobile World Congress, implica una inversión de 3,3 millones de euros y la cesión de un espacio de trabajo y oficinas para la nueva delegación de la firma.
Numa Barcelona actuará como polo de atracción de jóvenes empresas del sector tecnológico. El gancho principal será un programa de aceleración que incluye financiación (20.000 euros por proyecto), asesoramiento y mentorización.
Desde MWCB explican que la intención es replicar el modelo de Startupbootcamp, nombrada mejor aceleradora europea en 2014, y que desde el pasado año funciona a pleno rendimiento en el 22@, el polo de innovación ubicado en el Poblenou barcelonés. De este programa salieron en abril de 2015 diez start ups que, desde entonces, han levantado 5 millones de euros en rondas de financiación.
Cuarto centro internacional
Numa, que tiene su sede principal en París (donde cuenta con dos centros que acogen espacios de co-working, programas de aceleración y oficinas para jóvenes empresas), ha abierto recientemente tres delegaciones en mercados emergentes. Concretamente en Casablanca (Marruecos), Bangalore (India) y Moscú (Rusia).
La intención, en el caso de Barcelona, pasa por crear un programa que impulse hasta 30 jóvenes compañías en los próximos tres años, con una inyección de capital total de 600.000 euros. A cambio, Numa Barcelona ofrecerá el ecosistema y el apoyo adecuado para convertir estos proyectos en compañías apetitosas para inversores externos (grandes corporaciones, business angels, etc.)
Tal y como ocurre con otros proyectos de aceleración, el programa se llevará un pequeño porcentaje, todavía sin especificar, de la facturación de estas compañías en los próximos años.
Aportación privada
Además del dinero ya asegurado por MWCB, desde esta fundación aclaran que el objetivo es atraer el mayor número de patrocinadores y apoyos privados para el proyecto. Una tarea que, según las mismas fuentes, debería ser viable gracias al prestigio de la marca Numa. En un modelo similar al de Startupbootcamp, el otro programa participado por mVenturesBcn y el MWCB, que ya cuenta con el apoyo de corporaciones como Aigües de Barcelona, Samsung, Intel y Salesforce.