La Fiscalía de Bélgica investiga a Ferrero tras los casos de salmonelosis
El pasado viernes las autoridades sanitarias obligaron a cerrar la fábrica del municipio de Arlon al considerarlo el foco del brote de salmonella
La Fiscalía de Bélgica ha abierto una investigación contra la chocolatera Ferrero tras el cierre de su fábrica en el municipio de Arlon después de haberse registrado casos de salmonelosis en algunos de sus productos Kinder. Los detalles del expediente se están finalizando y se informará de ellos a finales de esta semana, según han contrastado los medios de comunicación belga tras consultar fuentes de la propia Fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo.
La Agencia de Seguridad Alimentaria de Bélgica (FASFC) ordenó el pasado viernes detener la producción de la fábrica de chocolate Kinder donde se había originado la contaminación por salmonella y deploró «la información incompleta» proporcionada por el gigante italiano de la confitería Ferrero. «Desde hace varias semanas se han identificado más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa».
La FASFC confirmó asimismo un «vínculo» establecido a finales de marzo entre estas intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlon. Ya en ese momento, la autoridad belga anunció que seguiría «de cerca los pasos dados por Ferrero y solo autorizará la reapertura del recinto después de haber podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria».
Por su parte, el grupo italiano reconoció a través de un comunicado emitido el pasado viernes que habían «habido fallos internos, lo que ha provocado retrasos en el intercambio de información dentro de los plazos establecidos. Esto impactó en la rapidez y la eficacia de las investigaciones».
Por otro lado, Ferrero Iberica, de forma voluntaria y como medida de precaución, también ordenó retirar del mercado español los productos Kinder contaminados, argumentado que se había tomado esta decisión como medida de máxima precaución, a pesar de que no se han detectado presencias de salmonella en los análisis realizados en ninguno de sus productos que se distribuyen en el territorio español.
Productos Kinder:
La empresa fabricante de dulces detalla que entre los productos retirados figuran:
- Kinder Schokobons (formatos de 46g, 200g, 225g y 500g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Schokobons White (formato 200g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Sorpresa Maxi (100g), lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder Happy Moments (en dos formatos, 133g y 191g) y fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
- Kinder sorpresa huevera, 6 unidades edición Navidad (pack 120g) con fecha de consumo preferente 20/04/2022.