La filial de Santander y Mapfre pierde 25 millones en plena expansión del negocio
Las compañías seguirán reforzando la alianza que crearon en 2019, el propio Antonio Huertas fija como prioridad estratégica de Mapfre los acuerdos de bancaseguros para el periodo 2022-2024
La sociedad conjunta que el Santander y Mapfre crearon en 2019 para que el banco distribuya en exclusiva en su red de oficinas de España seguros de automóviles, pymes y autónomos, vuelve a reportar números rojos por segundo año consecutivo. En concreto, a cierre de 2021, Santander Mapfre Seguros y Reaseguros reflejaba unas pérdidas de 22 millones de euros que se elevan a más de 25 millones si se incluye el negocio en Portugal.
La aseguradora que preside Antonio Huertas y el banco de Ana Botín crearon una ‘joint venture’ donde el primero se quedó con un 50,01% del capital y el segundo, el 49,99% restante. El acuerdo en bancaseguros se extiende hasta diciembre de 2037, según lo acordado. Arrancó en España con una inversión de 82 millones de euros por parte de la aseguradora, pero en los últimos tres años se ha ampliado la alianza para distribuir otros productos e incluso se ha extendido al país luso.
A principio del pasado año acordaron que la aseguradora empezaría a ofrecer también productos del banco a través de su red comercial en España, entre ellos, hipotecas, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, o créditos al consumo. Y a finales del ejercicio, se anunció que también ofrecerían el renting de vehículos del banco a sus clientes particulares, empresas y autónomos.
Tanto una compañía como la otra han defendido en todas sus intervenciones que el negocio va viento en popa y seguirán reforzando la alianza. Tanto es así, que hace solo un mes volvían a firmar un acuerdo para que la sociedad pueda operar como establecimiento financiero de crédito para desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España.
Sin embargo, la sociedad que respalda todas estas alianzas sigue arrojando números rojos. Según reflejan las cuentas del Santander, Mapfre Seguros y Reaseguros presenta un resultado negativo de 13 millones en España y de 3 millones en Portugal. Asimismo, en las cuentas de Mapfre se indica que las pérdidas son de 9,1 millones de euros en nuestro país. En total, algo más de 25 millones entre las dos compañías.
Uno de los motivos es que el resultado que está obteniendo el banco por vender seguros (las comisiones) se está imputando al resultado general de Santander España, al igual que Mapfre lo computa en las cuentas de nuestro país. Mientras que la sociedad recoge costes de personal, regulatorios, o costes administrativos, explican fuentes financieras.
Pero otro motivo es el tiempo, su reciente creación no les ha dejado margen para que la sociedad asome números verdes. Aunque esta es la intención, tal y como defendió el presidente de Mapfre hace unos días en la presentación del nuevo plan estratégico. En concreto, Antonio Huertas adelantó que las alianzas en bancaseguros serán una de las prioridades de la empresa durante los próximos tres años.
Esto se vio reflejado además en las sucesivas inyecciones de capital que Santander Mapfre Seguros recibió el año pasado. En febrero de 2021 recibió una de 8,5 millones, en agosto otra de 9,5 millones y a finales del ejercicio se suscribieron 16,7 millones de euros más. Estas ampliaciones se producían precisamente para acompañar el crecimiento de la filial, según explicaron entonces.
La fuerte apuesta de Mapfre se acelera también tras tener que poner fin a su alianza con Bankia después de 20 años. ¿El motivo? La fusión de esta entidad con Caixabank. El banco catalán ha pagado a la aseguradora 571 millones de euros por traspasarle el 51% de la sociedad que tenía de manera conjunta para vender seguros, aunque esta cifra puede elevarse hasta los 623 millones porque Mapfre ha reclamado otra indemnización del 10% por romper el acuerdo.
Asimismo, Mapfre explica que ha ejercido acciones legales contra Oliver Wyman, la consultora que valoró su negocio de bancaseguros con Bankia, por ser inferior a sus previsiones, que se basaban en la valoración de otras consultoras; Entre tanto, la sociedad conjunta que Mapfre tiene con Bankinter, y que tiene una finalidad similar – vender seguros tanto a empresas como a particulares a través de las distintas redes comerciales del banco- sigue avanzando. El año pasado, aportó a la aseguradora unas ganancias de 65 millones de euros frente a los 58 millones de un año antes.
El mercado apunta incluso a que Mapfre podría aprovechar ahora para reforzar su alianza con Bankinter, si bien, el banco que dirige María Dolores Dancusa se ha desprendido de su negocio asegurador, Línea Directa, que a salido a bolsa y cotiza como una compañía independiente.