La farmacéutica catalana Uriach busca un socio para financiar su mayor adquisición
La compañía especializada en suplementos y productos para el autocuidado estudia en Francia su compra más importante hasta la fecha
Uriach sale de compras y abre su accionariado a un socio financiero. La farmacéutica catalana especializada en productos para el autocuidado y el bienestar está negociando la entrada de un private equity al capital de la compañía para ayudar a financiar la mayor adquisición de su historia, localizada en Francia.
Según ha explicado en un encuentro con la prensa su consejero delegado, Oriol Segarra, la empresa quiere seguir creciendo en Europa y ha puesto los ojos en Francia, su próximo mercado estratégico. Uriach quiere entrar en el país galo a lo grande, por lo que está estudiando tres posibles opciones. «Tenemos una intensa actividad con varios targets que vamos a intentar cerrar en una adquisición a finales de este año o a principios del que viene», ha concretado el CEO.
Se espera que sea la compra más grande cerrada por la compañía, cuyo mérito pertenecía hasta ahora a la adquisición de la compañía alemana Sidroga, que factura 50 millones de euros anuales.
La nueva transacción está ligada a la apertura del accionariado fuera de los Uriach, la familia fundadora, que ofrecerá una participación minoritaria a su futuro socio, de alrededor del 20% o el 30% del capital, lo que le daría el derecho a tener un asiento en el consejo de administración. «Por su talla, para financiarse necesita la entrada de alguien», ha especificado Segarra. La empresa ha hablado con diversidad de fondos de inversión, sin fijarse en un perfil concreto.
Fuerte crecimiento inorgánico
En los últimos ocho años, Uriach ha cerrado siete operaciones diferentes, con los que ha entrado a Italia, Portugal, Alemania, Austria, Grecia, Suiza y Rumania, donde cerró en 2022 la compra de Medimow. La operación en Francia es su objetivo prioritario, pero sigue estudiando otros territorios como los Países Nórdicos o en la Europa del Este, entre ellos Alemania.
Desde hace años, la empresa se ha especializado en el segmento Natural Consumer Healthcare, formado por suplementos alimenticios y otros productos para el autocuidado. Según su plan estratégico, la empresa prevé alcanzar una cifra de negocio de entre 450 y 500 millones de euros en 2025, una dato que fía al crecimiento inorgánico y al cierre de la operación en Francia. De no conseguirlo, podría tardar un año más en alcanzar este objetivo.
Segarra ha explicado que, una vez alcance ese volumen, la empresa tendrá que plantearse una posible salida en bolas, algo que por ahora no está sobre la mesa. «Una empresa que crece a este ritmo, tendrá que plantearse una serie de cosas en 5 o 7 años», ha valorado.
Uriach facturó 272 millones de euros el año 2022, un 15,6% más que en el ejercicio anterior, mientras que su beneficio bruto alcanzó los 40 millones de euros, un incremento del 5,3%. De cara a este 2023, la empresa espera mantener el ritmo de crecimiento y alcanzar unas ventas de 310 millones y un ebitda de 45 millones, en una previsión donde no se contempla la operación en Francia.