La familia Mayoral venderá en la opa sobre MásMóvil
Fuentes del mercado dan por hecho que los Domínguez de Gor aceptarán la oferta de Providence, Cinven y KKR
La opa sobre MásMóvil por parte de Providence, Cinven y KKR promete dar grandes alegrías a los primeros inversores de la compañía. La familia Domínguez de Gor, conocidos por ser los propietarios de la textil Mayoral, será uno de los beneficiados. Entraron en el capital social de la teleco cuando daba sus primeros pasos y, con su revalorización bursátil y saltos casi consecutivos desde el MAB hasta el IBEX, su venta supondría una jugada exitosa.
De momento, los Domínguez de Gor no han firmado el pacto para comprometerse a aceptar la opa, como sí lo han hecho accionistas como los Ybarra Careaga (Onchena); José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la compañía, e Inverady, de Josep María Echarri, otro de los artífices de MásMóvil.
No obstante, fuentes del mercado aseguran que la familia Mayoral ve con buenos ojos la posibilidad de vender la participación que mantiene en la empresa de telecomunicaciones desde hace cuatro años. Ahora mismo posee cerca del 8% de las acciones de la teleco amarilla que, según el precio fijado para la opa (22,5 euros por acción), equivale aproximadamente a 239 millones de euros.
Unanimidad en el consejo de administración
Una de las claves para entender el sí de la familia Mayoral, recuerdan las mismas voces, es que Rafael Domínguez de la Maza, hijo de Rafael Domínguez de Gor y subdirector general de Mayoral desde 2017, se sumó a la opinión positiva del resto de miembros del consejo de administración, al que pertenece desde el pasado año, sin poner ningún pero cuando se abordó la posibilidad de la opa.
El visto bueno del consejo fue unánime y más tarde se materializó en el comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se reconocía que «el consejo de administración entiende que se trata de una operación beneficiosa para los accionistas y demás stakeholders de la sociedad, que confirma también la plena confianza del Oferente en la estrategia, proyecto empresarial e historia de éxito de MásMóvil».
La familia Mayoral se sumó a la valoración positiva que el consejo de administración hizo sobre la opa de Providence, KKR y Cinven
Los Domínguez de Gor tienen en MásMóvil una plusvalía latente que se cuenta por cientos de millones de euros. Compraron sus primeras acciones a 3,5 euros, en 2016, cuando la compañía empezó a expandirse con la adquisición de Yoigo. Más tarde emergieron con más del 10% tras acometer una segunda inversión de 60 millones, como revelan las primeras anotaciones en el regulador. Fuentes oficiales de la familia Mayoral consultadas por este medio no han querido hacer declaraciones al respecto.
Para que la opa resulte exitosa los ofertantes deben conseguir el sí de, al menos, el 50% del capital social. Dicho de otro modo, además de los Mayoral tendrían que aceptar Norges Bank o Blackrock, también accionistas de la compañía.
Segunda gran operación del sector ‘telco’ en 2020
La opa por MásMóvil será otra de las grandes operaciones de 2020 en el sector telco. Queda todavía mucho tiempo para que finalice el proceso, ya que la CNMV tiene 60 días para revisar la oferta y, más tarde, dar luz verde al plazo de aceptación, que puede extender todo el proceso entre 15 y 70 días más. La previsión es que la opa finalice en el cuarto trimestre del año.
El acuerdo por MásMóvil sigue a otras grandes operaciones, como la que Telefónica emprendió en Reino Unido, donde acordó fusionar su marca británica O2 con la empresa Liberty Global Plc para competir con British Telecom y sacar ventaja a Vodafone en su mercado doméstico.
Respecto a España, el anuncio de la opa de Providence, KKR y Cinven llega tras pocos días de conocer la estrategia de Virgin para crecer de la mano de Euskaltel por todo el territorio nacional. El nacimiento de Virgin Telco amenazaba con erosionar la base de clientes de las principales compañías de telecomunicaciones, asumiendo el rol que hasta entonces ha venido desempeñando MásMóvil.