La expansión de El Corte Inglés: más exportación pero ni un centro fuera

El Corte Inglés amplía su plan de internacionalización con más exportaciones pero descarta la apertura de centros comerciales fuera de España

Un almacén de El Corte Inglés | EFE

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El Corte Inglés avanza a paso firme con su plan de expansión internacional en el que ha quedado descartada la apertura de nuevos centros comerciales fuera de España. La cadena de grandes almacenes expande sus operaciones en otros países como fabricante con marcas de ropa y alimentación y planea reforzar su presencia en América Latina.

La empresa ha decidido ponerse al día con su mayor tarea pendiente –la de la esperada internacionalización– y ha incorporado en los últimos meses tres grandes mercados como punto de inicio hacia un plan más ambicioso. 

De Cuba a China

En enero comenzó con la venta de sus productos de marca blanca Aliada y El Corte Inglés en Cuba. Los productos españoles entraron en las tiendas de la cadena italiana Farmavenda.

La compañía, con buenas relaciones con el gobierno local después de varios años de actividad con la venta de productos farmacéuticos, compra pastas, salsas, refrescos, conservas en España para colocarlos en sus dos tiendas en La Habana. Es sólo el comienzo. La compañía asociada con El Corte Inglés tiene planificado abrir diez tiendas en los próximos meses.

El inicio en mercados comunistas: El Corte Inglés se expande como exportador de alimentos en China y Cuba 

La cadena dirigida por Dimas Gimeno dio su primer paso internacional hace dos años con la venta de alimentos españoles en China a través del socio local Ou-Jue Internacional. La apuesta se centra en productos de alimentación marca España como aceites y jamón serrano, aunque la oferta se ha limitado a algunos corners en tiendas y centros comerciales y aún parece alejada de alcanzar un alcance masivo.

La marca Sfera

La cadena de almacenes es consciente del alto riesgo que supone la apertura de un nuevo centro comercial fuera de España en pleno estadillo de la crisis de los centros comerciales en Estados Unidos. Allí, sólo en 2017 han cerrado 3.500 tiendas, principalmente en las cadenas con fuerte presencia en grandes superficies donde el efecto Amazon ha ocasionado una caída devastadora.

El Corte Inglés no ha podido ampliar sus dos centros en Portugal, única salida de la compañía fuera de España, ladrillo incluido. Y la cúpula ahora idea nuevas fórmulas como expandir la presencia de marcas o empresas filiales como Viajes El Corte Inglés, con presencia en México, la empresa de informática Iecisa o la marca más internacional, Sfera, con una imagen internacional. 

La eterna especulación sobre la apertura de grandes centros fuera de España pareció cristalizase con la entrada del jeque Al Thani, que ha exigido a la cúpula el aumento del ebitda.

Pero ahora la compañía explora la posibilidad de emprender nuevos negocios sin la necesidad de inyectar grandes recursos en nuevas sedes. El debate en España es precisamente otro: cómo contener los gastos en los centros comerciales deficitarios, que en España son unos cuantos.  

 

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