La exministra Fátima Báñez será consejera de Iberdrola en la filial de EEUU
Hasta este mes, Fátima Báñez formaba parte del consejo de administración de Iberdrola México
La exministra de Empleo y Seguridad Social y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, formará parte del consejo de administración de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, por recomendación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, según ha adelantado El Economista.
Desde 2011 hasta 2018, Báñez fue ministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy. También ejerció como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones entre agosto y noviembre de 2016. Posteriormente, se incorporó al equipo de asesores del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En 2020, se incorporó como consejera independiente al consejo de administración de la filial del grupo energético en México.
El nombramiento fue paralelo al de la también exministra del Gobierno de Rajoy, Isabel García Tejerina. La extitular de Agricultura entre 2014 y 2018, fue fichada por la empresa para formar parte del consejo de administración de la filial brasileña de la empresa, Neoenergía.
Crecimiento «positivo» de Iberdrola en Estados Unidos
Iberdrola alcanzó un valor la pasada semana de 72.000 millones de euros al cierre de la jornada en el Ibex 35, una cifra solo comparable con la de finales de mayo de 2021. Las acciones de la compañía alcanzaron así un valor de 11,145 euros, comparables a los 11,305 euros que registró el 28 de mayo de 2021.
En un comunicado la compañía destacó el «positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil», el cual compensa el «negativo comportamiento» del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.
Activos por valor de más de 40.000 dólares
Iberdrola lleva presente en Estados Unidos desde hace 15 años, y cuenta con activos que hoy superan los 40.000 millones de dólares en 24 Estados, que dan servicio a una población de más de 7 millones de personas.
En concreto, gestiona más de 9.200 megavatios (MW) de capacidad de generación, de los cuales más de 8.300 MW de renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.
Además, la compañía española cuenta en Estados Unidos con una cartera de proyectos renovables de más de 22.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años a medida que el país cumple sus objetivos de descarbonización.
Iberdrola tiene previsto invertir en el país más de 30.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 en redes eléctricas y renovables, con el objetivo de duplicar su capacidad de energías limpias en 2025.
La empresa ha sido también pionera en eólica marina en Estados Unidos, donde gestiona y desarrolla una cartera de más de 5.000 MW. Además, cuenta con el apoyo de la Administración Biden, que está acelerando la implantación de esta tecnología tras haberse comprometido a alcanzar 30 GW en 2030.