La estadounidense Rivian se interesa por la fábrica de Nissan en Barcelona
La compañĂa, especializada en pick ups elĂ©ctricas, busca localizaciones en Europa para construir su primera planta fuera de AmĂ©rica
La comisiĂłn de reindustrializaciĂłn de Nissan Barcelona tiene sobre la mesa 17 proyectos para dar un nuevo uso a la fábrica catalana una vez la automovilĂstica japonesa baje la persiana, en diciembre. Con la creaciĂłn de una planta de coches elĂ©ctricos como opciĂłn favorita, un nombre sobresale frente al resto de candidatos: el de la estadounidense Rivian, que busca localizaciones en Europa para abrir su segunda instalaciĂłn tras la que tiene en Illinois.
SegĂşn ha podido saber EconomĂa Digital, la compañĂa especializada en pick ups y furgonetas elĂ©ctricas es una de las interesadas para hacerse con los terrenos de la Zona Franca (Barcelona). La firma, participada por Amazon y Ford, ya enviĂł la documentaciĂłn necesaria tanto a Nissan como al Gobierno y la Generalitat, que le respondieron con las ayudas disponibles para poner en marcha el proyecto.
Sin embargo, la candidatura catalana no es la Ăşnica que se analiza en las oficinas californianas. Bloomberg informĂł en febrero que Rivian tambiĂ©n sondea espacios en Alemania (donde se instalĂł Tesla), Reino Unido y HungrĂa (donde el Gobierno ofrece importantes subvenciones a las marcas foráneas).
Con tal abanico de posibilidades, las fuentes consultadas por este medio no dan por sentado que la organizaciĂłn vaya a ser finalmente la escogida. Es de las opciones favoritas por la mesa, eso sĂ, pues desde hace meses las administraciones se inclinaron por tratar de convencer a un fabricante de elĂ©ctricos frente a inversores del sector de las baterĂas o de un hub de movilidad, tal y como avanzĂł este medio.
Rivian tiene un pedido de 100.000 furgonetas eléctricas de Amazon
Contactada por EconomĂa Digital, una portavoz de la empresa declinĂł hacer comentarios.
El principal motor de Rivian para la bĂşsqueda de una fábrica en Europa es un pedido de 100.000 furgonetas elĂ©ctricas hecho por Amazon. El rey de la distribuciĂłn aspira a contar con 10.000 vehĂculos en 2022 y contar con la totalidad del encargo para finales de dĂ©cada. Por el momento, la producciĂłn comenzará en la fábrica que tiene en Illinois.
En la capital catalana se podrĂan ensamblar las que se destinasen en el mercado europeo. SegĂşn añadĂa Bloomberg, JLL asesora a la automovilĂstica en la bĂşsqueda de localizaciones en Europa.
La empresa con sede en Irvine (California) está inmersa en una ofensiva de producto y lanzará una pick up y un SUV a lo largo del verano en Estados Unidos. Para septiembre plantea la salida a bolsa con una valoración potencial que supera los 50.000 millones de dólares (42.000 millones de euros al cambio actual).
Rivian aprovecharĂa las lĂneas de producciĂłn de Nissan
Para el proyecto de las furgonetas, la automovilĂstica podrĂa aprovechar la infraestructura existente en Barcelona. Durante años, Nissan ensamblĂł en la Zona Franca la nv200 y su versiĂłn elĂ©ctrica, la eNV200. Por ello, parte de las lĂneas de producciĂłn existentes podrĂan ser Ăştiles para la reindustrializaciĂłn. Además, los trabajadores ya cuentan con experiencia a la hora de montar coches de cero emisiones.
De cara a la expansión de la marca, también es de valorar que el otro gran producto salido de la planta catalana eran las pick up, un terreno en el que Rivian se siente cómodo.
Coches elĂ©ctricos por encima de baterĂas
En un comunicado emitido el miĂ©rcoles, la mesa de reindustrializaciĂłn dejĂł claro que su apuesta pasa por convertir la instalaciĂłn en una fábrica de elĂ©ctricos o en un hub de electromovilidad frente al otro proyecto estrella que se analizaba: una planta de baterĂas que nutriese, entre otros a Seat. Las fuentes sindicales consultadas dieron prácticamente descartada la opciĂłn de los cargadores.
Para empezar, por motivos laborales: una planta de automĂłviles es la opciĂłn que más empleos garantizarĂa; muy por encima de un centro de producciĂłn de celdas o de ensamblaje de baterĂas. En segundo lugar, por costes: de instalarse otra actividad habrĂa que desinfectar el suelo de la fábrica actual y retirar todas las lĂneas de montaje existentes ahora mismo.
«Tener una fábrica de coches ya montada es un activo inestimable», señalan en el sector
Además, el calendario aprieta. Nissan abandonará Barcelona en diciembre de 2021 y la Ăşnica opciĂłn de reiniciar la actividad en enero de 2022 serĂa hacerlo de la mano de una empresa que no tuviera que desmontar la instalaciĂłn, señala una de las fuentes consultadas.
“Lo más complicado de este tipo de procedimientos siempre es cuadrar el calendario del comprador con el del vendedor, y más en un proceso como este, que ya nació con retraso. Debió haber comenzado en agosto, cuando se firmó el acuerdo con la plantilla”, señalan en el sector
“Tener una fábrica de coches ya montada en Europa Occidental es un activo inestimable para automovilĂsticas que todavĂa no producen o tienen escasa implementaciĂłn en Europa. Eso hay que ponerlo en valor”, añaden.