La energética italiana Enel confirma que abandonará Rusia aunque el proceso tardará meses
El consejero delegado del grupo, Francesco Starace, asegura que están pensando "en maneras sensatas" de reducir la exposición en el país
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha anunciado este lunes que la empresa energética italiana abandonará Rusia en el marco de las tensiones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, sin embargo, ha avisado que el proceso para salir del mercado ruso tardará meses debido a la dificultad de resolver de manera segura sus operaciones en el país.
Asimismo, Starace ha argumentado, durante una entrevista con Bloomberg TV, que la salida de Enel tiene una alta dependencia de la agilidad con la que las autoridades rusas implementen las fórmulas dispuestas para resolver la situación para dejar de trabajar en Rusia.
«Estamos pensando en maneras sensatas de reducir nuestras exposición y eventualmente abandonar el país», ha señalado el ejecutivo italiano. Y es que el Gobierno de Vladímir Putin ha promulgado una ley en la que se contemplan las fórmulas para que los inversores extranjeros resuelvan su situación en el país, con tres alternativas posibles, por lo que ahora, Enel se encuentra «estudiándolas teniendo presente la seguridad de nuestros empleados».
«Vamos a salir, claramente. La cuestión es que no tenemos una presencia pequeña allí», ha indicado Starace que ha subrayado que Enel cuenta con una serie de plantas en Rusia, por lo que «no es algo que puedas simplemente apagar». «Nos encontramos en un proceso de venta de generación térmica desde hace tiempo», ha sostenido.
Enel Russia PJSC
Enel Russia PJSC se instaló en el año 2004 en el país y cuenta con tres centrales termoeléctricas: la de Konakovskaya, en la ribera del Volga; la de Sredneuralskaya, en la región de Sverdlovsk, y la de Nevinnomysskaya, una de las mayores centrales térmicas del Cáucaso septentrional.
Cabe destacar que la actual capacidad eléctrica instalada de la compañía asciende a 5.739,9 megavatios (MW) y su capacidad térmica es de 2.032 gigacalorías por hora (gcal/h).
Por último, además de las tres centrales termoeléctricas que Enel tiene en Rusia, la empresa italiana también dispone del parque eólico de Azov, en el sur ruso y que genera alrededor de 320 gigavatios hora (GWh) al año, evitando la emisión de unas 260.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.