La empresa de camionetas Inzile negocia instalarse en la fábrica de Nissan en Barcelona

La firma sueca explica que estudia ubicarse en la planta catalana para producir la camioneta eléctrica Pro4 a partir de 2022

FactorĂ­a de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía sueca de camionetas Inzile se ofrece para ensamblar sus vehículos en Barcelona. La organización nórdica se ha interesado en la fábrica que Nissan dejará libre el próximo diciembre en la Zona Franca y ya negocia con las administraciones asentarse en la instalación catalana. El objetivo: ensamblar su camioneta eléctrica Pro4 a partir de 2022, cuando está previsto que la automovilística japonesa abandone el centro.

En un comunicado emitido la pasada semana, la organización sueca admitió la existencia de “negociaciones” para establecerse en la capital catalana para poder “entregar vehículos en el sur de Europa”. Sin embargo, no es la única opción que la firma tiene sobre la mesa: “Inzile busca continuamente posibles ubicaciones de producción en el extranjero”.

Parece que la opción barcelonesa tiene fuerza debido al interés de la marca por expandirse en el sur de Europa. “Se ganaría una gran capacidad para fabricar coches con una mano de obra muy cualificada”, añadió. Además, la empresa valora “la importante red de subcontratas establecidas” alrededor de la instalación portuaria.

Inzile ya presentó el proyecto de la mano de un socio español a las autoridades españolas, catalanas y barcelonesas. Según el comunicado emitido, estaría abierta a compartir el espacio con otras firmas en el llamado hub de descarbonización en el que trabajan las administraciones.

El vehículo producido sería la camioneta Pro4, un automóvil eléctrico pensado para entornos urbanos. «Esperamos que la demanda crezca rápidamente en los próximos años», dijo la compañía. Inzile trabaja para inmobiliarias, empresas de transporte, ayuntamientos y administraciones de parques.

Las tres opciones para Nissan Barcelona

Más allá de Inzile, de entre los nombres que saltaron a la esfera pĂşblica para ocupar las instalaciones de Nissan destacan LG Chem Schneider Electric, fabricantes de baterĂ­as, o el productor de motos elĂ©ctricas Silence.

El aterrizaje de una planta de baterĂ­as es la opciĂłn preferida de la administraciĂłn. Los dispositivos producidos en Barcelona servirĂ­an para nutrir a la automociĂłn española, inmersa en una reconstrucciĂłn ante la llegada del coche elĂ©ctrico.

La administración también negocia con fabricantes de coches asiáticos para que se instalen en la fábrica

Pero el desembarco de una empresa de baterĂ­as no es la Ăşnica hipĂłtesis de cara a la reindustrializaciĂłn de la Zona Franca. El presidente de la patronal Foment del TreballJosep Sánchez Llibre, avanzĂł hace unos meses la posibilidad de que un fabricante de automĂłviles asiático se instalase en la zona.

El tercer escenario contempla la creaciĂłn de un hub de electromovilidad. Como explicĂł EconomĂ­a Digital, el fabricante catalán de motos elĂ©ctricas Silence tiene entre manos un proyecto para lanzar un nuevo vehĂ­culo en la antigua planta de Nissan. Al no tener capacidad para ocupar la totalidad del espacio, otras firmas del sector ocuparĂ­an el resto de dependencias.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp