La empresa de camionetas Inzile negocia instalarse en la fábrica de Nissan en Barcelona
La firma sueca explica que estudia ubicarse en la planta catalana para producir la camioneta eléctrica Pro4 a partir de 2022
La compañĂa sueca de camionetas Inzile se ofrece para ensamblar sus vehĂculos en Barcelona. La organizaciĂłn nĂłrdica se ha interesado en la fábrica que Nissan dejará libre el prĂłximo diciembre en la Zona Franca y ya negocia con las administraciones asentarse en la instalaciĂłn catalana. El objetivo: ensamblar su camioneta elĂ©ctrica Pro4 a partir de 2022, cuando está previsto que la automovilĂstica japonesa abandone el centro.
En un comunicado emitido la pasada semana, la organizaciĂłn sueca admitiĂł la existencia de “negociaciones” para establecerse en la capital catalana para poder “entregar vehĂculos en el sur de Europa”. Sin embargo, no es la Ăşnica opciĂłn que la firma tiene sobre la mesa: “Inzile busca continuamente posibles ubicaciones de producciĂłn en el extranjero”.
Parece que la opciĂłn barcelonesa tiene fuerza debido al interĂ©s de la marca por expandirse en el sur de Europa. “Se ganarĂa una gran capacidad para fabricar coches con una mano de obra muy cualificada”, añadiĂł. Además, la empresa valora “la importante red de subcontratas establecidas” alrededor de la instalaciĂłn portuaria.
Inzile ya presentĂł el proyecto de la mano de un socio español a las autoridades españolas, catalanas y barcelonesas. SegĂşn el comunicado emitido, estarĂa abierta a compartir el espacio con otras firmas en el llamado hub de descarbonizaciĂłn en el que trabajan las administraciones.
El vehĂculo producido serĂa la camioneta Pro4, un automĂłvil elĂ©ctrico pensado para entornos urbanos. «Esperamos que la demanda crezca rápidamente en los prĂłximos años», dijo la compañĂa. Inzile trabaja para inmobiliarias, empresas de transporte, ayuntamientos y administraciones de parques.
Las tres opciones para Nissan Barcelona
Más allá de Inzile, de entre los nombres que saltaron a la esfera pĂşblica para ocupar las instalaciones de Nissan destacan LG Chem y Schneider Electric, fabricantes de baterĂas, o el productor de motos elĂ©ctricas Silence.
El aterrizaje de una planta de baterĂas es la opciĂłn preferida de la administraciĂłn. Los dispositivos producidos en Barcelona servirĂan para nutrir a la automociĂłn española, inmersa en una reconstrucciĂłn ante la llegada del coche elĂ©ctrico.
La administración también negocia con fabricantes de coches asiáticos para que se instalen en la fábrica
Pero el desembarco de una empresa de baterĂas no es la Ăşnica hipĂłtesis de cara a la reindustrializaciĂłn de la Zona Franca. El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, avanzĂł hace unos meses la posibilidad de que un fabricante de automĂłviles asiático se instalase en la zona.
El tercer escenario contempla la creaciĂłn de un hub de electromovilidad. Como explicĂł EconomĂa Digital, el fabricante catalán de motos elĂ©ctricas Silence tiene entre manos un proyecto para lanzar un nuevo vehĂculo en la antigua planta de Nissan. Al no tener capacidad para ocupar la totalidad del espacio, otras firmas del sector ocuparĂan el resto de dependencias.