La empresa de bots del Barça trabaja contra el gobierno argentino

Otra filial de Nicestream gestiona perfiles en redes sociales dedicados a denigrar al kirchnerismo. También cobró de la agencia de seguridad de Ecuador

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica empresa de las cuentas ‘fake’ utilizadas por el FC Barcelona para controlar las redes sociales y difamar a rivales y futbolistas de la entidad no se limita a los ataques presuntamente contratados por la entidad que preside Josep Maria Bartomeu. Hay más barro en el lodazal de Nicestream y la órbita de sociedades creadas a su alrededor para erosionar objetivos seleccionados. Hace un año trascendió que cobró 6,1 millones de euros de la agencia de seguridad ecuatoriana para atacar a un exdiputado. Y no es la única campaña política que dibuja en América Latina: también tiene un arsenal de bots para denigrar al actual gobierno argentino. 

Economía Digital tuvo acceso a un informe elaborado por la filial Illuminati Lab, otra sociedad como i3 Ventures, en el que se revelan diversas cuentas de Facebook propiedad del grupo que encabeza Carlos Ibañez encargadas de realizar publicaciones periódicamente contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la corriente política del kirchnerismo y sus principales representantes. El dossier se remonta a 2014, pero las cuentas creadas todavía siguen activas a día de hoy. 

El informe avanza cuatro perfiles en la red social creada por Mark Zuckerberg. Bajo el encabezado de “propiedades digitales” da a conocer las páginas de El CipayoYo no la votéEl Anti K y Argentinos Indignados. Con la suma de todas presume de sumar varios centenares de miles de impactos, una cifra que ya queda corta, pues entre las diversas páginas suman más de 360.000 seguidores susceptibles a las publicaciones colgadas. 
illuminati

Una de las diapositivas del informe de Illuminati Lab

El tono de las publicaciones es claramente hostil contra la expresidenta de Argentina entre 2007 y 2015, Cristina Kirchner, a la que se acusa de corrupta y se vincula con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por otro lado, se busca asemejar el futuro del país si se mantiene el actual Ejecutivo al del régimen venezolano o al iraní. También se utilizó la red de páginas para alentar a la convocatoria de la marcha celebrada el pasado 24 de agosto en favor del entonces presidente de la República, Mauricio Macri, rival político de los dirigentes atacados. 

Además de las publicaciones en favor del expresidente –también de otros dirigentes de la región como Jair Bolsonaro–, una de las cuentas anunció que cesaba de publicar nuevos posts el día 28 de octubre de 2019, sólo un día después de las elecciones en las que Fernández derrotó a Macri. Durante la campaña electoral, el volumen de publicaciones fue especialmente alto y no ocultó sus simpatías por el entonces máximo representante del pueblo argentino. 

El trabajo no se limitó sólo a Facebook; varios de los perfiles zombies tienen su réplica en Twitter. Economía Digital pudo contabilizar un alcance de casi 80.000 usuarios que también reciben periódicamente información agresiva contra el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner. A través de esta red social también se alentó a convocatorias en favor de Mauricio Macri.

La ofensiva online se completó a través de blogs gestionados por empresas del grupo en los que se mezclaban contenidos sobre estilo de vida y negocios con ataques a los dirigentes políticos señalados.

Nicestream celebra haber interferido en más de veinte elecciones y crisis institucionales

En el dossier, Illuminati Lab se jacta de haber interferido en «más de veinte procesos electorales, crisis institucionales y cuestiones de imagen pública como también en distintos movimientos y causas de índole social e incidentes ambientales; influenciando a más de 20 millones de personas y generando más de 100 millones de impactos». Su ámbito de actuación se repartía entonces entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Uruguay

A pesar de los indicios presentes en las diferentes redes sociales y en el informe, este medio no pudo certificar con seguridad el cliente para el que trabajó la compañía de Carlos Ibañez.

Los paralelismos entre el ataque al kirchnerismo y el ‘Barçagate’

Es posible dibujar paralelismos entre los servicios prestados al FC Barcelona que adelantó Ser Catalunya y la campaña realizada contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La emisora identificó seis páginas de Facebook dedicadas a erosionar la imagen de personajes del entorno azulgrana como el presidenciable Víctor Font; el empresario Jaume Roures, enemistado con la actual junta directiva; y futbolistas de la primera plantilla como Leo Messi y Gerard Piqué.

Pero el caso catalán no afecta sólo al negocio del balón. Una de las obsesiones de las cuentas era ridiculizar la relación de ERC y de Podemos con Roures, fundador y accionista de Mediapro. Cabe recordar en este punto que el empresario llegó a interponer una querella contra el expresidente Sandro Rosell –afín a Bartomeu– y el Barça por “espionaje sistemático, deliberado y organizado”. El juez exoneró a mitades de enero al club de fútbol.

i3 Ventures creó, al menos, seis páginas de Facebook para erosionar a rivales de Bartomeu

La luz se encendió sobre los perfiles Més que un club, Respeto y Deporte, Alter Sports, Sports Leaks, Justicia y Diálogo en el Deporte Jaume, un film de terror. Todas en Facebook, desde el citado medio aseguran que también existen cuentas de Twitter falsas destinadas a repetir las mismas consignas. Es más, la propia i3 Ventures registró el dominio Respetodeporte.com, que funciona como una suerte de medio de comunicación deportivo con el que solo se puede contactar a través de un formulario.

Mismas prácticas, distintos objetivos, pero mismo resultado: Macri perdió las elecciones de 2019 y en el club se mantiene la preocupación por la reputación de Josep Maria Bartomeu en redes sociales. «Si es cierto, es una auténtica chapuza», decía un directivo consultado por este medio. En el caso azulgrana al menos se pudo esclarecer que la entidad pagó alrededor de 1 millón de euros por los servicios pactados a través de diversos contratos inferiores a 200.000 euros para evitar los organismos de control interno.

El escándalo de Nicestream en Ecuador

El ruido mediático alrededor de sus prácticas no es algo novedoso para Carlos Ibañez. Ya el pasado mes de agosto, Nicestream se vio envuelta en la polémica después de conocerse que cobró 6,7 millones de dólares (6,1 millones de euros) de la agencia de inteligencia de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) para divulgar en redes sociales noticias negativas de un diputado de la oposición.

Según publicó El Universo, la campaña se realizó entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 contra Galo Lara, un dirigente huido a Panamá tras verse salpicado con un caso de asesinato múltiple. Nicestream creó decenas de páginas para atacar la reputación del político y lograr que las autoridades panameñas lo extraditaran, algo que terminaron por hacer.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp