La danesa ISS adquirirá empresas de limpieza para acelerar su crecimiento en España

EL líder del sector aboga por crecer en el diseño y gestión de espacios de trabajo, aunque el motor de su expansión será la compra de firmas que presten servicios a oficinas, hospitales y fábricas

Javier Urbiola, presidente de ISS en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque su nombre pueda resultar desconocido para la mayoría de españoles, ISS es uno de los 10 mayores empleadores del país. La multinacional danesa es líder en la prestación de servicios de limpieza tras dos décadas de actividad en España.

Si en sus primeros años basó su estrategia en la adquisición de empresas, posteriormente relajó su apetito. Una vez superada la pandemia se prepara para volver a salir al mercado.

El presidente de ISS en España, Javier Urbiola, explica a Economía Digital que 2021 servirá para recuperar los niveles previos al virus. El sector de la limpieza es uno de los que salió reforzado: tras varios meses complicados por el confinamiento y el cierre de industrias, la higiene cobró una importancia para las empresas que no tenía hasta 2020. De trabajadores invisibles a personal vital.

Ahora es el momento de salir de compras. «Nos focalizaremos en el segmento de la limpieza, especialmente en empresas que presten servicios en oficinas, industrias y sanidad», especifica el dirigente. La organización ya es líder en el campo de las oficinas y la industria. Con la nueva política de adquisiciones aspira a serlo también en el campo de los centros sanitarios y los hospitales.

ISS valora iniciar las compras en 2022

ISS eso sí no tiene un presupuesto asignado para acudir al mercado. «Valoraremos las oportunidades, ya este 2022, y si las encontramos realizaremos la operación», advierte Urbiola. Siempre después de obtener el visto bueno de la cúpula del grupo en Dinamarca.

La compañía vira así su estrategia después de ejercicios de crecer de manera orgánica, a base de fichar a más personal y alcanzar los 30.000 empleados. No solo en el segmento de la limpieza, que representa aproximadamente el 75% de los 600 millones que la firma factura en España.

La división de mantenimiento supone el 8%, la de Integrated Facility Services es el 15% y la de Workplaces (diseño y gestión de espacios de trabajo) ronda el 7% restante.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp