La crisis política paraliza la publicidad de las empresas catalanas
Casa Tarradellas, Henkel y Volkswagen paralizan sus acciones de marketing a la espera del fin de la incertidumbre política
La fuga de empresas no es la única consecuencia económica del proceso independentista. Los planes secesionistas de la Generalitat también han llevado a las grandes empresas con sede social en Cataluña a suspender temporalmente sus inversiones publicitarias.
Según Dircomfidencial, entre las compañías que han congelado las acciones de marketing destacan las dedicadas al gran consumo, como Henkel, Casa Tarradellas, Unilever, Grupo Volkswagen o Bimbo. Estas firmas están en modo «parar y ver», a la espera de conocer el desenlace de los acontecimientos políticos.
La parálisis de los presupuestos para anunciar productos afecta a agencias de medios como Havas Media, Arena Media, PHD o Mediacom; así como a los medios de comunicación, que ven descender los ingresos por publicidad. Cataluña generó en 2016 el 19% de la inversión publicitaria total en España, según datos de Infoadex.
En números absolutos, la autonomía aportó 998,5 millones de euros a la tarta del mercado publicitario nacional. IM 4.,7% más que el año anterior.
Inversión publicitaria por sectores en Cataluña
Por sectores, la industria alimentaria copó en 2016 el 20% de la inversión publicitaria en Cataluña (el 8% en toda España) y la automoción supuso el 14% de la inversión (el 11% en todo el país). En total, las empresas destinaron 174.000 euros en publicidad en la comunidad, un 43% más que la media nacional; y dedicaron la mayor parte del presupuesto a anuncios en televisión (65%).
En Cataluña tienen su sede social el tercer mayor anunciante de España, Volkswagen; el quinto; Reckitt Benckiser; y el duodécimo, Danone.