La crisis del alcohol barato hunde a los fabricantes en su peor resaca
Las marcas baratas de ron, whisky, ginebra y vodka caen como nunca. La salida de la crisis lleva a muchos supermercados a sacarlos de los lineales
Los fabricantes españoles de whisky, ginebra, ron y vodka barato sufren su peor resaca después del fuerte crecimiento que tuvieron con la crisis económica. Las marcas baratas como ron La negrita ginebra Old Thames y whisky Dyc y Doble V son algunas de las marcas cuya fiesta parece haber terminado.
Las cadenas de supermercados están haciendo limpieza de inventarios y los sacrificados comienzan a ser las marcas de alcohol barato que arrastran una caída en la rotación desde verano del año pasado, según explican fuentes internas de Carrefour. Las marcas que han salido del supermercado han sido los whiskies Jim Bean Apple y JB Honey (whisky con sabor a miel).
El fabricante de los rones La negrita y Pujol, la multinacional Bardinet, facturaba en España 51 millones de euros en plena crisis económica, en 2012. En sus últimas cuentas presentadas en el registro mercantil (2016), la cifra de ventas cayó hasta los 45 millones. Negrita está comenzando a regalar Coca-Cola para promocionar su ron, una medida de incentivo que usaban las primeras marcas desde el inicio de la crisis.
Las botellas inferiores a 10 euros
El descenso también es compartido por el fabricante de uno de los whiskies más baratos de España: Dyc. El grupo productor de la marca española de whisky, Beam Suntony, ingresó 207 millones de euros en el 2012, pero sus ingresos se han desplomado hasta los 175 millones en 2016.
Los datos que arrojan los últimos estudios de las consultoras de mercado evidencian que el consumidor español quiere pasar mejores resacas los días posteriores a las juergas alcohólicas. Las botellas de whisky, ginebra y ron por debajo de los diez euros comienzan a sufrir y sólo aguantan en la categoría de vodka, más popular entre los consumidores menores de 20 años.
Las marcas blancas de whisky y ron también comienzan a sufrir aunque algunos estudios de mercado tienen lagunas en cuanto a su participación porque obvian los resultados de las marcas blancas como la de ron Almirante, de Mercadona.
Las premium se salvan
El paso de la crisis no sólo golpea a las bebidas alcohólicas más baratas sino también ha modificado las categorías. Hasta hace pocos años, el whisky era la bebida espirituosa preferida por los españoles, seguida del ron. Pero llegó la crisis del mojito y el ron ha sido desplazado por la ginebra 8y el gintonic) y la bebida tropical sigue perdiendo peldaños.
Ahora, las ginebras de sabores ganan espacio y en diciembre pasado las ginebras saborizadas (principalmente de fresa) ya representaban el 19% del total del mercado de la ginebra y donde hay unos 300 productos diferentes, según la consultora Nielsen.
“Hay un fuerte crecimiento en las categorías estándar y premium y una categoría en los productos por debajo de los diez euros”, explican desde la marca Emma Gin, una ginebra premium que se vende en Amazon y Carrefour.
La calidad merece premio
Pero dentro de cada categoría de bebida, las marcas asociadas a mayor calidad son las que crecen por encima del resto. La distribuidora de ron Barceló y ginebra Hendrick’s en España, Varma, explica que el consumidor está volcándose hacia marcas estándar y de premium con mayor calidad.
La categoría super premium, en rones, ha crecido 9,7% en fabrero y marzo de este año, donde Ron Barceló Imperial (líder del sector) aumentó sus ventas en 15,3% de acuerdo con datos suministrados por la compañía y recabadas por Nielsen.