La crisis de los chips se traslada a las entregas: llegan a España un 20% menos de coches Volkswagen
El grupo alemán reparte un millón de vehículos menos a nivel mundial en el primer semestre por la escasez de semiconductores y la guerra en Ucrania
Si no hay materias primas, se retrasa la producción. Si se retrasa la producción, bajan las entregas. Cuando en una cadena de producción se rompe un eslabón, todo se descalabra. Así lo ha notado la totalidad del grupo Volkswagen en los primeros meses del año, que entregó un 20% menos de coches en España de enero a junio en comparación al mismo periodo de 2021.
La compañía que agrupa 14 marcas de automóviles entregó a sus compradores 103.138 coches en toda la nación a principios de este año, 27.091 unidades menos que las distribuidas en los primeros meses de 2021, según su informe de resultados del primer semestre. El fabricante alemán atribuye estas cifras, que suman a una caída generalizada a nivel mundial de las entregas, principalmente a la escasez de materias primas, a la guerra de Ucrania y a las peores consecuencias de la pandemia que aún se arrastran.
De hecho, si se comparan las entregas realizadas este año con las del 2019, anterior a esta cadena de sucesos, la caída llega casi al 40%. Entonces, el grupo con sede en Wolfsburgo, Alemania, entregó 171.537 automóviles en España. Para la industria, el 2021 tenía que ser el año de la recuperación después de meses de paros durante el primer confinamiento por el COVID, pero los problemas de abastecimiento pusieron otro obstáculo en el camino que se arrastra hasta hoy.
Dado que la escasez de semiconductores es una problemática que afecta a la automoción a nivel mundial, estos datos son una tendencia que se repite en el resto de países. Volkswagen repartió 3.637.819 vehículos por todo el mundo de enero a junio, un millón menos que en 2021.
En Europa, su mayor mercado, Volkswagen entregó un total de 1.596.834 unidades, un 25% menos que el año anterior. Quitando a Rusia, donde las entregas se desplomaron un 70% por la invasión a Ucrania, el país donde más bajó la distribución de vehículos fue el Reino Unido. Disminuyeron un 30% hasta los 171.639 automóviles. Por el contrario, Alemania, el centro de operaciones de Volkswagen, solo se entregaron un 13% menos de coches en comparación con el año pasado.
En su informe, la automovilística recuerda que esta caída a nivel global está causada por “los cuellos de botella y la ruptura en las cadenas de suministros”: “La escasez de suministro de piezas, especialmente de semiconductores, y la disponibilidad limitada de vehículos resultante condujo a una disminución de los nuevos registros en la primera mitad de 2022”. En este sentido, también reconoce que “la demanda no se ha podido cumplir en algunas regiones”.
Más allá del viejo continente, la distribución de coches del grupo por América tampoco fue a mejor. En Estados Unidos, bajaron un 30%, pasando de los 372.982 coches entregados en 2021 a los 262.845 en los primeros meses de este año. Otro dato que llama la atención es la caída del 40% de los vehículos destinados a Brasil, que bajaron de las seis cifras hasta los 99.722 vehículos. Según el informe, el grupo lo atribuyen al “modesto crecimiento económico” del país sudamericano.
Dos marcas de lujo, las únicas que suben
Si se disgregan los datos por marcas, las únicas firmas que entregaron más vehículos en 2022 que en 2021 fueron los fabricantes de coches de lujo Lamborghini y Bentley, aunque tienen volúmenes de mercado muy pequeños. Quien sufre el mayor descenso es Škoda, con una caída del 30%: pasó de distribuir 514.277 coches a nivel global a repartir 360.559. La sigue de cerca la española Seat, con una diferencia interanual de 77.007 unidades, un 27%. Hablando de modelos, los coches más solicitados de todo el grupo fueron los Volkswagen T-Roc, el Golf, el Polo y El T-Cross, los dos últimos producidos en la planta que el fabricante alemán tiene en Pamplona.
Aun así, la totalidad del grupo Volkswagen consiguió traducir estos datos en números verdes y tener una ligera evolución tanto en ventas como en beneficio en 2022. La cifra de negocio aumentó un 2% hasta los 132.285 millones, mientras que el resultado operativo subió un 12% en comparación al primer semestre de 2021.