La crisis de los chips se traslada a las entregas: llegan a EspaƱa un 20% menos de coches Volkswagen

El grupo alemĆ”n reparte un millĆ³n de vehĆ­culos menos a nivel mundial en el primer semestre por la escasez de semiconductores y la guerra en Ucrania

Un operario saca brillo a un vehĆ­culo Volkswagen Touareg. EFE

Un operario saca brillo a un vehĆ­culo Volkswagen Touareg. EFE

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Si no hay materias primas, se retrasa la producciĆ³n. Si se retrasa la producciĆ³n, bajan las entregas. Cuando en una cadena de producciĆ³n se rompe un eslabĆ³n, todo se descalabra. AsĆ­ lo ha notado la totalidad del grupo Volkswagen en los primeros meses del aƱo, que entregĆ³ un 20% menos de coches en EspaƱa de enero a junio en comparaciĆ³n al mismo periodo de 2021.

La compaƱƭa que agrupa 14 marcas de automĆ³viles entregĆ³ a sus compradores 103.138 coches en toda la naciĆ³n a principios de este aƱo, 27.091 unidades menos que las distribuidas en los primeros meses de 2021, segĆŗn su informe de resultados del primer semestre. El fabricante alemĆ”n atribuye estas cifras, que suman a una caĆ­da generalizada a nivel mundial de las entregas, principalmente a la escasez de materias primas, a la guerra de Ucrania y a las peores consecuencias de la pandemia que aĆŗn se arrastran.

De hecho, si se comparan las entregas realizadas este aƱo con las del 2019, anterior a esta cadena de sucesos, la caĆ­da llega casi al 40%. Entonces, el grupo con sede en Wolfsburgo, Alemania, entregĆ³ 171.537 automĆ³viles en EspaƱa. Para la industria, el 2021 tenĆ­a que ser el aƱo de la recuperaciĆ³n despuĆ©s de meses de paros durante el primer confinamiento por el COVID, pero los problemas de abastecimiento pusieron otro obstĆ”culo en el camino que se arrastra hasta hoy.

Dado que la escasez de semiconductores es una problemĆ”tica que afecta a la automociĆ³n a nivel mundial, estos datos son una tendencia que se repite en el resto de paĆ­ses. Volkswagen repartiĆ³ 3.637.819 vehĆ­culos por todo el mundo de enero a junio, un millĆ³n menos que en 2021.

En Europa, su mayor mercado, Volkswagen entregĆ³ un total de 1.596.834 unidades, un 25% menos que el aƱo anterior. Quitando a Rusia, donde las entregas se desplomaron un 70% por la invasiĆ³n a Ucrania, el paĆ­s donde mĆ”s bajĆ³ la distribuciĆ³n de vehĆ­culos fue el Reino Unido. Disminuyeron un 30% hasta los 171.639 automĆ³viles. Por el contrario, Alemania, el centro de operaciones de Volkswagen, solo se entregaron un 13% menos de coches en comparaciĆ³n con el aƱo pasado. 

En su informe, la automovilĆ­stica recuerda que esta caĆ­da a nivel global estĆ” causada por ā€œlos cuellos de botella y la ruptura en las cadenas de suministrosā€: ā€œLa escasez de suministro de piezas, especialmente de semiconductores, y la disponibilidad limitada de vehĆ­culos resultante condujo a una disminuciĆ³n de los nuevos registros en la primera mitad de 2022ā€. En este sentido, tambiĆ©n reconoce que ā€œla demanda no se ha podido cumplir en algunas regionesā€.

MĆ”s allĆ” del viejo continente, la distribuciĆ³n de coches del grupo por AmĆ©rica tampoco fue a mejor. En Estados Unidos, bajaron un 30%, pasando de los 372.982 coches entregados en 2021 a los 262.845 en los primeros meses de este aƱo. Otro dato que llama la atenciĆ³n es la caĆ­da del 40% de los vehĆ­culos destinados a Brasil, que bajaron de las seis cifras hasta los 99.722 vehĆ­culos. SegĆŗn el informe, el grupo lo atribuyen al ā€œmodesto crecimiento econĆ³micoā€ del paĆ­s sudamericano.

Dos marcas de lujo, las Ćŗnicas que suben

Si se disgregan los datos por marcas, las Ćŗnicas firmas que entregaron mĆ”s vehĆ­culos en 2022 que en 2021 fueron los fabricantes de coches de lujo Lamborghini y Bentley, aunque tienen volĆŗmenes de mercado muy pequeƱos. Quien sufre el mayor descenso es Å koda, con una caĆ­da del 30%: pasĆ³ de distribuir 514.277 coches a nivel global a repartir 360.559. La sigue de cerca la espaƱola Seat, con una diferencia interanual de 77.007 unidades, un 27%. Hablando de modelos, los coches mĆ”s solicitados de todo el grupo fueron los Volkswagen T-Roc, el Golf, el Polo y El T-Cross, los dos Ćŗltimos producidos en la planta que el fabricante alemĆ”n tiene en Pamplona

Aun asĆ­, la totalidad del grupo Volkswagen consiguiĆ³ traducir estos datos en nĆŗmeros verdes y tener una ligera evoluciĆ³n tanto en ventas como en beneficio en 2022. La cifra de negocio aumentĆ³ un 2% hasta los 132.285 millones, mientras que el resultado operativo subiĆ³ un 12% en comparaciĆ³n al primer semestre de 2021. 

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